Suma preocupación. El año pasado Piura fue la región con mayor número de muertes maternas, con 42 decesos. En el presente año ya suman quince las fallecidas.
este año. El director regional de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre, detalló que de las quince muertes maternas, ocho fueron consecuencia de alguna complicación directa en el embarazo, parto o puerperio, en tanto siete tuvieron otras causas, cuando la mujer estaba en gestación.
Las muertes maternas directas se originaron por hemorragias, presión alta e infecciones en el parto.
Las localidades con mayores decesos son Sechura y Catacaos, con tres casos cada una. Le sigue Pariñas con 2 muertes, en tanto Huancabamba, Piura, Huarmaca, Chulucanas, Frías, Salitral y Yamango registran sendos casos.
En cuanto a las edades de las fallecidas, ocho mujeres tenían entre 18 y 29 años y las otras siete víctimas entre 30 y 49 años, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección Regional de Salud.
en el 2015. El año pasado se reportaron 42 muertes maternas en la región.
De acuerdo a los informes de la Diresa, en el 2015 las ciudades de Castilla y Huancabamba registraron el mayor número de víctimas, con cinco casos en cada una de ellas.
Les siguió Piura con tres víctimas mortales.
LIMITACIONES. “El tema de la muerte materna no lo podemos desligar de todo el resto de problemas del sector Salud en la región”, resaltó Jesús Juárez.
Recordó que Piura, junto con Huancavelica, son las dos regiones que mayores dificultades tienen por la falta de servicios de salud, con la diferencia de que Huancavelica tiene la tercera parte de la población de Piura.
También son insuficientes los recursos humanos y hay problemas en la calidad de la atención en todos los niveles, especialmente en el primer nivel.
captación. Jesús Juárez refirió que “uno de los problemas es la falta de captación de las gestantes, que desafortunadamente en una buena proporción todavía no acude tempranamente a hacerse un control”.
“La respuesta del sector debería ser ir en su busca, es allí donde se falla, hay problemas en la captación temprana de las gestantes para poder iniciar el control adecuado, pero este año se está mejorando. Aparte, no hay un adecuado seguimiento de las que son captadas”, resaltó.
Pero, a estas deficiencias se suma que “a veces no hay una identificación adecuada del problema cuando surge alguna complicación en el embarazo”, mencionó.
cuestión de cultura. Hay mujeres que a veces quieren tener un parto en su domicilio, sobre todo en la sierra, sin medir el riesgo.
“Hemos visto el caso de una mujer que ya había tenido varios embarazos y pese a que se le indicó que esta vez podían surgir más complicaciones, ella optó por dar a luz en su casa, atendida no por personal de Salud, sino por familiares, por parteras”, recordó Juárez.
Después del parto se produjo una hemorragia incontenible, la paciente falleció por el sangrado. “Es cierto que hay responsabilidad de la señora, pero nosotros debimos hacerle mayor seguimiento, hasta que dé a luz de manera segura”, expresó.
El deceso ocurrió en la sierra en marzo de este año.
EN CATACAOS. La gestante Eva Periche Sosa (37) falleció el último jueves en el centro de salud de Catacaos.
“Lo que ha pasado allí es que el personal no ha detectado oportunamente las complicaciones. Por eso, estamos disponiendo que el personal que no tenga competencias para identificar complicaciones del embarazo en forma temprana, que le permitan tomar una acción rápida, se le suspenda de las guardias hospitalarias, sino de qué manera se puede garantizar la seguridad de madre e hijo”, dijo el funcionario.
Se espera que las autoridades de Salud intenten revertir esta cifra de muertes.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GFLVQWQCCVHD7BA3MI4IAVVPZ4.jpg)
