San Valentín es uno de los tantos asentamientos humamos ubicados el sector noreste del distrito de Castilla, en Piura.
Fue fundado un 14 de febrero del año 2000, cuando se fusionaron 4 asentamientos humanos: 24 de Enero, Nazareno, Nuevo Norte y Jardines del Norte.
Aunque cuenta con los servicios básicos, los moradores solicitan al municipio la construcción de pistas, veredas, vías de acceso, entre otros puntos.
PISTAS. Según comentó Pedro Armijos, secretario general del sector, el proyecto de pistas y veredas tiene luz verde desde el año 2012, pero debido al bajo presupuesto destinado a obras, hasta la fecha sólo se ha logrado construir algunas veredas y la mitad de la pista de la calle Señor de los Milagros.
El dirigente manifestó que el proyecto general asciende a los 3 millones 200 mil soles, pero que anualmente el gobierno municipal los incluiría en el impuesto participativo para que estas sean construidas poco a poco.
“Esperamos que con este nuevo gobierno cambien las cosas porque queremos que se realice el proyecto completo, San Valentín necesita ser pavimentado”, comentó.
DESFOGUE. Los pobladores también manifiestan que en la recién embloquetada calle Sañor de los Milagros, se debe de incluir una abertura a manera de desfogue para que en tiempo de lluvias el agua discurra hacia el dren 1308 -que separa a San Valentín de La Primavera- y no se empoce en la vía y la destruya.
Una de las vecinas, Guillermina Córdova, opinó que si no lo hacen, el trabajo que ya se ha realizado sería en vano.
“El agua se viene de bajada, el consorcio debió de construir una caída (pendiente) para que no se empoce y malogre las bloquetas que se han colocado”, expresó.
Ella, además, hizo un llamado a las autoridades para que el proyecto de construcción de pistas y veredas del asentamiento humano se realice con la mayor celeridad posible “para sentir que estamos progresando de verdad”, indicó.
PELIGRO. Pedro Armijos también mostró su preocupación, ya que en la avenida Pedro Ruiz Gallo que está ubicada a un costado del colegio militar del mismo nombre, hay tres buses vacíos (de un taller de pintura) que por las noches sirven como escondite para los delincuentes que llegan de otros lugares.
Estos también obstaculizan el tránsito.
Los pobladores esperan que con el presupuesto que los próximos meses el municipio otorgará, se priorice la pavimentación de dicha vía.
“Queremos que la próxima pista en construirse sea la de la avenida Pedro Ruiz Gallo porque así el dueño del taller se verá obligado a sacar los buses que ponen en riesgo la seguridad de los vecinos”, señaló el secretario general.
AGUA SIN CORTES. De otro lado, Marina Sócola hizo un llamado a la EPS Grau para que ya no continúe restringiendo el servicio de agua potable.
Según indicó, esto se debía a que los pozos de La Primavera y Cossío entraban en mantenimiento.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MTOJ4GM76ZHG3BYTVNA3JBORMM.jpg)
