Uno de los problemas más latentes en Piura es la informalidad que se concentra en el complejo de mercados, donde a pesar de los continuos desalojos realizados por la municipalidad de Piura, no se ha logrado erradicar.
Durante un recorrido, Diario Correo constató que los fines de semanas es donde las vías publicas son invadidas por miles de ambulantes, pues utilizan las veredas y pistas para exhibir y vender su mercadería. Esto genera caos, desorden y desconcierto en la población, ya que los clientes no pueden transitar libremente por las vías de acceso, lo que pone en riesgo sus vidas.
INCREMENTO. Este último mes del año, es aprovechado por los comerciantes informales para incrementar sus ventas, apoderándose de las vías públicas.
Según el jefe de Fiscalización, David Castillo, el comercio ambulatorio se incrementa en un 60 por ciento durante los fines de semana, más aún durante la campaña navideña.
Mientras que durante la semana la municipalidad solo logra controlar en un 30% el comercio. El personal de fiscalización, junto a la policía municipal vienen reordenando la zona.
El mencionado funcionario señaló que es en la ‘vereda alta’, donde se concentra la mayor cantidad de ambulantes.
OPERATIVOS. La municipalidad de Piura, en coordinación con la Policía, han elaborado un plan de actividades que se llevará a cabo durante todo el mes de diciembre, para ello se contratarán 80 efectivos municipales para controlar la situación.
“Nosotros ya hemos advertido que los operativos serán permanentes y con más intensidad; además tenemos un plan elaborado con la Policía Nacional y que será reforzado en los próximos, pues se incorporarán tanto serenos como fiscalizadores”, declaró el alcalde Piura, Oscar Miranda.
Asimismo resaltó la labor de la Policía durante los operativos que se realizarán.
“La Policía Nacional es un soporte, un apoyo para combatir la informalidad y mejorar la seguridad ciudadana”, acotó.
Por otro lado, la tarde del último viernes se llevó a cabo un operativo donde participaron aproximadamente 100 efectivos policiales y 50 trabajadores ediles, quienes se enfrentaron a los ambulantes y desalojaron a casi 120 comerciantes informales del Jirón Moreta, así lo informó el jefe de Fiscalización, David Castillo.
SEGURIDAD. Durante las constantes inspecciones que viene realizando la oficina de Defensa Civil de la municipalidad de Piura, declaró a dos centros de abasto como de “alto riesgo”, ya que constataron serias deficiencias.
“Los pasadizos estaban saturados, los almacenes están hacinados, no tienen extintores, en la parte eléctrica todavía utilizan cables mellizos. También tenemos problemas con la parte de las estructuras, hay áreas que hemos encontrado donde los fierros están expuestos”, expresó la jefa de la Oficina de Defensa Civil, Verónica Cumpa.
Ante un posible sismo o incendio, las vías deben estar libres y con su señalización respectiva, además de las luces de emergencia para que la población pueda evacuar y guiarse.
“Se necesita tener la señalización clara, las luces de emergencia para que puedan guiarse en una evacuación. Asimismo, las áreas de evacuación deben estar bien definidas”, acotó la funcionaria.
Por otro lado, durante el recorrido se comprobó que todos los comerciantes ambulantes utilizan productos inflamables como plásticos, cajas de cartón, madera, entre otros poniendo en riesgo no solo sus vidas, sino también la vidad de sus “caseritos”.