Diversos crímenes que en su momento concentraron la atención pública, han quedado “en el aire”. Algunos procesos judiciales han culminado sin que se llegue a identificar y sancionar a los responsables. En tanto, otros no han llegado siquiera al nivel de juzgado.
En ZONA INDUSTRIAL. El 21 de agosto del 2012, alrededor de las 7:45 a.m., dos sicarios asesinaron de cuatro balazos a Jonatan Jared Cortez Sandoval (27), dirigente de construcción civil, cuando coordinaba las obras de ampliación del centro comercial Real Plaza.
La Segunda Fiscalía Penal de Piura investigó a Juan Carlos Guevara Ramírez, que fuera sindicado como participante en el hecho, pero finalmente solicitó el sobreseimiento (archivo) del caso.
El pedido fue acogido por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, que en diciembre del 2015 declaró firme la resolución de archivo y dispuso que se anulen los antecedentes.
ESPOSOS. El 14 de noviembre del 2012 una pareja de esposos fue acribillada por tres sicarios que irrumpieron en su vivienda, situada en el asentamiento 4 de Mayo, en Castilla.
Las víctimas fueron Darwin Febres Urdiales (35) y Liliana Victoria Pingo Chapilliquén (35). Los asesinos llegaron a bordo de dos motos lineales.
“TÍA FLOR”. El 1 de febrero del 2013 Flor de María Rojas Ojeda (48) “Tía Flor” fue asesinada en un pasaje de la urbanización San Antonio, en el sector noreste de Castilla.
Ella había formado un sindicato y el 31 de enero del 2013 habría recibido 30 mil soles, para ser repartidos entre los gremios de construcción.
Al parecer, el descontento de un gremio, que no habría recibido el monto que reclamaba, sería el móvil del hecho.
En estos casos, la Policía y Fiscalía Penal de Castilla no habrían hallado elementos para identificar a los autores y formalizar una investigación preparatoria. Los casos no han llegado al Poder Judicial.
En vice. Un caso no esclarecido del todo es el referido a la empresaria Edy Vilma Eca Panta, que el 24 de enero del 2011 fue asesinada cuando estaba en gestación.
Si bien los autores materiales, Jhon Alexander y Michael Jimy Calle Ruiz purgan condenas de 20 y 25 años de prisión, respectivamente, quedó flotando la pregunta de si alguien mandó matarla.
El esposo de la víctima, Luis Periche Martínez, fue sometido hasta a tres juicios. Y el 15 de junio de 2015 la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura confirmó la resolución que lo exculpaba de parricidio.
GESTANTE. La justicia no ha hallado a los responsables del homicidio en agravio de Nataly Lisbeth Lazo Torres y de lesiones y muerte en agravio del feto que gestaba.
La madrugada del 26 de abril del 2009 Nataly Lazo, su pareja, un vecino y un mototaxista estaban en una esquina del A.H. Santa Rosa, cuando apareció un vehículo verde y desde el interior un individuo realizó disparos.
Joel Pinday Vargas y el ex policía Nemesio Javier Vinces Rivera fueron exculpados y en diciembre del 2011, la Primera Sala de Apelaciones desestimó un recurso de casación.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GXDPA2AWDZAUHFCIMJ57UPRD64.jpg)
