En Piura. Ante los rumores de un inminente desalojo, los pobladores del Parque Centenario ubicado en el distrito Veintiséis de Octubre, mostraron su preocupación y rechazo a la medida debido a que no tienen a donde ir.
La mayoría está dispuesta a retirarse solo si la municipalidad provincial de Piura les facilita un espacio en donde reubicarse, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
Como se recuerda, esta área pertenece a dicha comuna porque aún no se ha realizado la transferencia a la municipalidad distrital. Estaba destinada a la edificación de un parque, pero poco a poco fue ocupada por familias de escasos recursos económicos que necesitaban un techo donde vivir.
INCERTIDUMBRE. Según manifestaron los pobladores a Correo, el día de ayer, agentes de la comisaría de San Martín se apersonaron al lugar a tomar fotos. Cuando les consultaron por qué lo hacían, estos respondieron que era para saber la cantidad de policías que necesitarían para el operativo de desalojo que pronto se iba a desarrollar.
“Los policías han venido en la mañana y nos han dicho que vayamos desarmando todo porque nos van a desalojar en estos días”, expresó con preocupación Joel Benavente.
Aunque algunos están dispuestos a desocupar el parque ni bien les adjudiquen un lugar a donde mudarse, hay también quienes no desean marcharse.
Tal es el caso de Verónica Panta, quien afirma que no saldrá porque construir su casa en el parque le supuso gran esfuerzo y sacrificio.
“Voy a pelear, no les vamos a poner las cosas fáciles porque tenemos más de 10 años viviendo aquí. Vamos a luchar hasta lo último”, señaló.
DESINFORMADOS. Mary Castro responsabiliza del desconcierto de los vecinos a la junta directiva del lugar porque, según ella, sus integrantes no les informan sobre las conversaciones que vienen manteniendo con la municipalidad de Piura.
“Primero dijeron que no nos iban a desalojar, ahora han venido y nos han dicho que sí porque la orden viene desde Lima. Sabemos que tenemos que salir, pero para eso nos deben de reubicar. No nos vamos a ir a la calle”, indicó.
TRANSFERENCIA. Consultado sobre el tema, el gerente municipal de la comuna octubrina, Floro Rumiche, informó que desde el año pasado ambas municipalidades vienen trabajando en una comisión bilateral para transferir el área al distrito Veintiséis de Octubre. Pero para hacerlo primero se necesita que el Parque Centenario esté desocupado.
Opinó que la transferencia es una tarea compleja y que se debe desarollar sin violar los derechos de ambas partes: el municipio y los pobladores.
“Nosotros aún no podemos intervenir porque no nos pertenece el terreno. No hay fecha para el desalojo aún porque el parque está invadido y la provincial se ha comprometido a entregar el parque completamente desocupado”, indicó.
El funcionario agregó que una vez realizada la transferencia, en el área se piensa construir el palacio municipal y una plaza, teniendo en cuenta que está ubicada en una zona ideal, al pie de la avenida y cercana a instituciones como el hospital Santa Rosa, la parroquia Nuestra Señora del Rosario y la comisaría.
AÚN NO. Por su parte, el comisario de San Martín, Carlos Castillo Otero, indicó que el desalojo aún no se desarrollaría y que el hecho de tomar fotos en el lugar era parte del proceso para evitar que este genere un costo social.
“La municipalidad de Piura ha solicitado al general el desalojo por intermedio del Decreto Legislativo 32030 por el que todo los bienes del Estado tienen que ser recuperados. A mi recién me ha llegado la disposición pero primero tenemos que hacer ciertos lineamientos, como documentos internos para no vulnerar los derechos de las personas que viven en la zona en disputa”, finalizó el comisario.