La Fiscalía Anticorrupción apelará la decisión del juez, pues solo les dio 18 meses de prisión preventiva y no los 36 meses que había solicitado.
La Fiscalía Anticorrupción apelará la decisión del juez, pues solo les dio 18 meses de prisión preventiva y no los 36 meses que había solicitado.

En el penal de Piura serán internados solo siete de los once presuntos integrantes de la organización criminal . Ellos estarán 18 meses en prisión, mientras duren las investigaciones que se les sigue por los presuntos delitos de marcaje y extorsión contra diversos empresarios.

MIRA AQUÍ: Piura: 33 psicólogos para más de 400 mil alumnos


Audiencia

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la criminalidad organizada de Piura logró que se le dicte 18 meses de prisión preventiva para siete investigados, por pertenecer a la organización criminal “Los Pinteros de la Banca”, que se dedicaba al marcaje y asalto a mano armada a empresarios que retiraban dinero de los bancos en la ciudad de Piura.

La medida recae en Iván Ancajima Desidero, conocido como “Negro Iván”, Milton Arturo Palacios Sojo (“Flojo”), Luis Fernando Hernández Rosado (“Cabezón Hernández”), Jefferson Benites Vargas Machuca (“Pelao”), Jhon Robert Alvarado Jiménez (“Picoto”), Sergio Benites Quevedo (“Yenco”) y Gean Calle Mejía.

La comparecencia con restricciones es para Mario Enrique Flores Núñez, Cotos Ramírez, Frank Ruiz Ramos, Pamela Quezada Palacios, Gabriel Castillo Acaro, Dolly Hidalgo Jara, quienes no podrán acercarse a entidades financieras sin autorización del juzgado, ni acercarse a los agraviados, entre otros. Es preciso resaltar que durante la detención preliminar, dos fueron liberados por falta de pruebas y también se mantienen con comparecencia.

La medida fue sustentada por el fiscal adjunto provincial Jorge Luis Zamora Zamora ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, quien ayer por la mañana dio a conocer su decisión.

Durante la audiencia, el fiscal presentó los elementos de convicción que vincularían a los imputados, como también la probable prognosis de pena que superaría los cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva, el peligro procesal, el plazo y la proporcionalidad de la medida coercitiva.

La organización fue desarticulada el pasado 6 de mayo durante un operativo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la criminalidad organizada de Piura y el Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado (Depincco) de Piura.

Esta presunta organización delictiva operaba desde el año 2016, en agravio de clientes de diversas entidades financieras.

TAGS RELACIONADOS