A través de los audios, la Fiscalía evidenció coordinación de los investigados, entre ellos, los integrantes de la Marina de Guerra.
A través de los audios, la Fiscalía evidenció coordinación de los investigados, entre ellos, los integrantes de la Marina de Guerra.

Ochocientas dos escuchas telefónicas obran en la carpeta fiscal N° 01-2016, donde “Los Piratas del Petróleo” coordinaban sus ilícitas actividades de extracción del diésel, entre ellas, las que efectuaron con los tres miembros de la Marina de Guerra, quienes fueron detenidos la madrugada del jueves junto a 29 integrantes más, en un megaoperativo en las provincias de Talara, Paita, , así como Chiclayo, Lima y Trujillo.

INVESTIGACIÓN

La investigación contra la presunta organización criminal inició hace cuatro años, tras el seguimiento a una banda de piratas ecuatorianos que venían cometiendo una serie de delitos a embarcaciones pesqueras. Es allí donde se observa cómo operaban “Los Piratas del Petróleo”, quienes en altamar arrojaban los galones de petróleo para que otra embarcación la recoja y, posteriormente, la comercialice en mercados ilegales.

“Se juntaban dos embarcaciones en altamar donde realizaban el trasvase del petróleo, destinado para el recorrido de las instalaciones de la empresa, a otros galones que eran llevados a la orilla y luego vendido en el mercado ilegal; y eso lo hacían todos los días y la Marina de Guerra sabía de este movimiento, incluso, hubo denuncias pero la empresa lo veía como pérdidas”, mencionó una fuente cercana a la investigación.

VER MÁS: “Los Piratas del Petróleo” habrían amasado más de dos millones de soles

Es así que la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada obtuvo las escuchas telefónicas que involucran a dos oficiales de mar y un técnico de la Marina de Guerra, identificados como Ronald Jesús Mendoza Redhead, Miguel Stuart Hidalgo Córdova y Carlos Lizardo Vite Zeta, respectivamente. Ellos, al parecer, se hacían de la vista gorda y dejaban pasar las embarcaciones con el petróleo robado, pese a los múltiples protestos presentados por la empresa agraviada, como el ocurrido en el año 2014, donde se denunció el robo de 84 galones de combustible.

CABECILLA

Del mismo modo, el presunto cabecilla de la organización, Manuel Humberto Moreno Nizama (35), alias “Beto”, era quien se encargaba de ser el financista, es decir, adquiría el petróleo y luego lo distribuía en mercados ilegales, llegando amasar una fortuna de más de 2 millones de soles.

En el proceso de investigación, las autoridades realizaron seguimiento a los integrantes de la red criminal, los mismos que están plasmados en fotografías y videos; incluso, existe el expediente 675-2014 sobre el robo de dicho combustible, donde involucra a dos de los detenidos. También en el 2015, la empresa denunció el robo de químicos fiscalizados.

Los 32 integrantes de la organización criminal permanecerán durante 15 días en las instalaciones de la División Contra la Criminalidad Organizada, donde se realizarán las diligencias del caso, y luego de este tiempo, la Fiscalía a cargo del Dr. Jorge Luis Zamora Zamora, determinará si se solicita prisión preventiva para todos los investigados.

TAGS RELACIONADOS