La Policía verifica las huellas para dar con los criminales que les destrozaron el cráneo y los estrangularon.
La Policía verifica las huellas para dar con los criminales que les destrozaron el cráneo y los estrangularon.

Dolor, injusticia e incertidumbre es lo que vienen pasando los familiares y ciudadanos de, tras el crimen a los prestamista y pareja de esposos, Marcelino Troncos Aguilera (72) y Augustina Salinas Liviapoma (69), que fueron cruelmente asesinados la noche del último sábado en dicha localidad.


SE ENSAÑARON

Según las investigaciones de la Policía del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Sullana, que tiene a cargo el caso, fueron entre 3 a 4 los criminales que acabaron con la vida de los ancianos y que han recogido huellas dactilares en toda la casa, donde se suscitó este fatídico hecho.

Además, el resultado de la necropsia que les fue practicada a la pareja en la sede de Medicina Legal del Ministerio Público de Sullana, arrojó para don Marcelino Troncos, traumatismo craneano encefálico cerrado.

Los criminales han sido quienes se ensañaron con él, ya que tiene moretones en la cara y lo han golpeado fuertemente y varias veces con un objeto en la cabeza, hasta fracturarle la base del cráneo. Aunque también, Troncos tiene marcas de estrangulamiento y fue dejado en un ambiente del segundo piso de su casa.

Mientras que Augustina Salinas, que también tiene golpes, pero menores en la cabeza, pereció por una asfixia mecánica. Aunque, de ambos, los especialistas de Medicina Legal sacaron muestras de sus cuerpos que fueron enviados al laboratorio central de Lima para confirmar otros detalles sobre sus decesos.


DEJARON DINERO

Lo raro, según las indagaciones de la Policía que aún no puede determinar si se llevaron o no, dinero o joyas que tenían las víctimas, es que en un cuarto del inmueble y fácil de ver, la Policía encontró la suma de S/ 18,000 en diversos billetes.

Ante esto, los investigadores han recogido testimonios de personas cercanas a los fallecidos y vienen indagando si algunos locales cercanos de la casa donde fueron encontrados, cuentan con cámaras de vigilancia para que puedan acceder a las imágenes e ir aclarando este horrible hecho.


PROTESTARON

En tanto ayer, más de mil pobladores, entre hombres, mujeres y niños, portando carteles, recorrieron por las calles de la provincia de Ayabaca, en una marcha denominada “Por la justicia, paz y vida”, donde exigieron celeridad en las investigaciones y que capturen a los asesinos.

Ellos partieron desde la plaza de Armas, frente al santuario del Señor Cautivo y llegaron primero a la comisaría, donde realizaron una bulliciosa protesta y pidieron explicaciones al comisario.

“Lo que les pedimos es que nos dejen trabajar. Nosotros (la Policía), vamos a dar con los autores del crimen y los vamos a poner tras las rejas. Estamos haciendo lo posible para dar con ellos (los criminales”, dijo el mayor Luis Vásquez a los pobladores.

También llegaron a la municipalidad de Ayabaca, y a las sedes del Poder Judicial, Ministerio Público y Subprefectura, donde pidieron que trabajen. También lo hicieron en Enosa, que exigieron iluminar las calles y zonas oscuras de la ciudad.

Participaron de la marcha, pobladores, integrantes de la hermandad del Señor Cautivo y asociaciones civiles que llevaron la bandera de la ciudad en una marcha que duró más de 3 horas y que fue totalmente pacífica.


FATÍDICO HALLAZGO

La noche del pasado sábado 8, los esposos Troncos y Villalta fueron encontrados sin vida por una vecina de las víctimas, que al ir a golpear la puerta en la calle El Tabalito, en pleno cercado de Ayabaca, encontró la puerta entre abierta, por lo que ingresó y encontró el macabro hallazgo de ambos ancianos que estaban sin vida y con ropa de dormir. Además, parte de la casa estaba desordenada.