Dirección de Fiscalización Sanitaria de Sullana informó que los pobladores de 8 distritos de Ayabaca y uno de Sullana, consumen agua con gran cantidad de coliformes fecales. Dichos resultados son remitidos a las municipalidades, pero no solucionan este grave problema
Dirección de Fiscalización Sanitaria de Sullana informó que los pobladores de 8 distritos de Ayabaca y uno de Sullana, consumen agua con gran cantidad de coliformes fecales. Dichos resultados son remitidos a las municipalidades, pero no solucionan este grave problema

Más de 94,000 pobladores, entre niños, adultos y ancianos de nueve distritos de las provincias de Ayabaca y Sullana, vienen consumiendo agua con coliformes fecales. Así lo dio a conocer la de Sullana.

La directora de Fiscalización Sanitaria, Katty Escobar Chuyes, señaló que ellos analizaron el agua que consumen las personas de 150 centros poblados de los distritos de Suyo, Paimas, Sapillica, Montero, Jililí, Sícchez y Lagunas y la propia provincia de Ayabaca.

Agua con heces en Piura

Los exámenes fueron practicados a los reservorios donde llega el agua de los ríos, quebradas y manantiales ubicados en dichas jurisdicciones. También analizaron el líquido que obtienen las viviendas y que son consumidas por familias de bajos recursos económicos.

Katty Escobar explicó que los resultados que realizaron debieron emitir un resultado negativo, según lo establece la norma de salud, pero increíblemente encontraron entre 100, 200 y 300 miligramos por litro de agua de coliformes fecales, o sea, gran cantidad de heces y que no es apta para el consumo de las personas.

La funcionaria señaló que cada vez que realizan estos exámenes que pone en riesgo la salud de las personas, comunican inmediatamente y mediante oficios a las municipalidades distritales de la jurisdicción.

“A cada municipalidad (de estos sectores) se les ha enviado un oficio de los resultados del monitoreo que hacemos, como del último que fue hace pocos días y de los anteriores. Ellos (los municipios) ya tienen conocimiento de que el agua no es apta para el consumo humano”, señaló la funcionaria Escobar a diario Correo.

En tanto, el ingeniero Félix Zapata, responsable de Saneamiento Básico de la DIRFIS que, junto a otros especialistas, acude a los pueblos de Ayabaca a realizar las muestras respectivas, dijo que a pesar de que le informan a la población del riesgo que corren, ellos siguen consumiendo el agua con coliformes fecales.

“Hay gente que, a pesar de ello, consume esta agua con coliformes (fecales). Quizás, porque no ven una solución (por parte de las autoridades). Siempre les advertimos que deben hervirla o que la cloren en sus domicilios y no lo hacen”, explicó.

Indicó que cuando ellos obtienen el resultado de los parámetros biológicos, físicos y químicos del agua contaminada, inmediatamente reportan, mediante un aplicativo por internet al Minsa (Ministerio de Salud) y en tiempo real tienen conocimiento de la calidad de agua en esta zona.

“Las municipalidades son las encargadas de que asuman esa responsabilidad, no solo de darle mantenimiento, sino de implementar y construir nuevos sistemas o darle un constante mantenimiento en beneficio de la ciudadanía. Nuestra función como salud, es vigilar la calidad del agua ”, acotó Félix Zapata.

EL CASO DE SULLANA

Mientras que el informe 134 de la DIRFIS de la Sub Región de Salud señaló que, tras los exámenes realizados al agua que consume la población del distrito de Ignacio Escudero de la provincia de Sullana, concluyó que presenta parámetros físicos-químicos y microbiológicos que no cumplen con límites máximos permisibles que son un peligro.

Por lo tanto, advierte que el principal líquido elemento no es apta para que los más de 14 mil pobladores del casco urbano y el centro poblado de San Miguel, puedan consumirla y es un peligro para sus vidas.

El personal del centro de salud de dicho distrito señaló que el problema se da porque las tuberías están sucias. A esta conclusión llegaron porque también tomaron las muestras del agua cuando sale de la planta de tratamiento y allí sí cumple con los estándares permitidos.

Ante esto, el alcalde Melquiades Castillo pidió ayuda a las autoridades para que puedan solucionar este grave problema que aqueja a los ciudadanos del distrito y otros sectores.

“Llevamos más de 90 días que no podemos consumir agua del canal Miguel Checa, que es el agua más pura que llega a la Planta para poder tratarla para el consumo humano. Pero ahora, estamos consumiendo agua del canal Norte, que es agua donde caen los desagües de Sullana. Llega con excremento”, señaló la autoridad edil.

Lamentó lo que están pasando y pidió la reposición del agua del canal Miguel Checa, de donde siempre han podido captar el agua y por años no han tenido problemas, como lo que viene ocurriendo en la actualidad y ha creado gran malestar en la ciudadanía.

COMUNICACIÓN

Los representantes de diversos gremios de esta jurisdicción, junto al burgomaestre, le hicieron saber de esta grave problemática al congresista de la República, Napoleón Puño Lecarnaqué.

El legislador se reunió en las últimas horas con un grupo de agricultores del valle del Chira y hablaron sobre la falta de agua que viene afectando a miles de agricultores y las millonarias pérdidas que se han originado a raíz de este problema.

Mientras que los pobladores manifestaron muy preocupados que el consumo del agua con heces, ha dado las primeras alertas de preocupación en esta zona.

Según informaron, algunos niños vienen presentando enfermedades diarreicas, parasitosis y dermatitis que, según los especialistas de salud, es relacionada presuntamente por el consumo de esta agua de mala calidad.

Pidieron la intervención urgente de las autoridades del Ministerio Público, Gobierno Regional y Ministerio de Salud para poder solucionar este inconveniente que aqueja a los pobladores.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti designa a César Cervantes como nuevo comandante general de la PNP

Francisco Sagasti designa a César Cervantes como nuevo comandante general de la PNP
El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció mediante un mensaje a la Nación la designación del general César Augusto Cervantes Cárdenas

TAGS RELACIONADOS