Piura:  Más del  40% de comisarías cuentan con servicios básicos
Piura: Más del 40% de comisarías cuentan con servicios básicos

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicó el documento Perú: V Censo Nacional de Comisarias, 2016, Resultados Definitivos; que contiene información sobre la infraestructura y equipamiento de las comisarias en el año 2016 y las principales características de los Accidentes de tránsito ocurridos en el año 2015.

El Documento da a conocer los resultados del V Censo Nacional de Comisarías 2016, que desde el año 2012 ejecuta en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Interior, en el marco de los programas estratégicos: Seguridad Ciudadana y Accidentes de Tránsito, incorporados por el Ministerio de Economía y Finanzas dentro de la política de aplicación del Presupuesto por Resultados.

El objetivo del censo fue obtener información sobre el estado de los locales donde funcionan las Comisarias de la Policía Nacional del Perú en el año 2016, relacionados con su infraestructura, equipamiento y recursos humanos, así como los accidentes de tránsito registrados.

Esta investigación revela que al año 2016 existen 1 mil 474 comisarías a nivel nacional, 0.3% más que en el año 2015 (1470); en tanto en el departamento de  se evidencian 88 comisarías 1,1% más que en el año 2015 (87).

Servicios básicos. De acuerdo a los resultados obtenidos, en el departamento de Piura la mayoría de comisarías disponen de servicios básicos mediante red pública: energía eléctrica (95,5%), agua (45,5%) y desagüe (90,9%), no obstante, el 42% que equivale a 37 comisarías cuentan con disponibilidad de los servicios básicos adecuados de forma permanente, todos los días de la semana y las 24 horas del día. Es preciso tener en cuenta que en el departamento existen distritos alejados y eminentemente rurales que carecen de estos servicios de forma permanente las 24 horas como es el caso de algunos distritos como Sapillica, Montero, suyo ( Prov. Ayabaca), Sondorillo, San Miguel del Faique, Sondor (Prov. Huancabamba), La Matanza, San Juan de Bigote (Prov. Morropón).

Equipamiento Informático. El 58,0% de comisarías del departamento de Piura cuentan con al menos una computadora o laptop propia y operativa. Por otro lado, el 97,7% de comisarías disponen de al menos una impresora operativa, el 90,9% dispone de una fotocopiadora propia y operativa, cuyo crecimiento de este equipamiento en los últimos cuatro años ha sido significativo. El 60,2% de comisarías cuenta con conexión propia y adecuada a internet.

TAGS RELACIONADOS