La data del Ministerio de Salud no coincide con la información de la Dirección Regional de Salud de Piura.
La data del Ministerio de Salud no coincide con la información de la Dirección Regional de Salud de Piura.

Mientras que la , reporta 88 casos de personas contagiadas del durante el mes de enero de 2022, el Ministerio de Salud registró hasta el 5 de enero, un total de 954 casos, la misma que confirma un aumento considerable de contagiados en la región Piura.

VER AQUÍ: A 19 se elevan los casos de la variante ómicron en Piura

Aumentan casos

Para el especialista en Salud Pública, Julio Barrena, la diferencia de casos es abismal por lo que exhortó a la Diresa actualizar la data a diario para conocer una cifra real de los casos que aumentan considerablemente después de las fiestas de fin de año.

Según el reporte del Minsa, Piura registró hasta el 31 de diciembre un total de 95,438 casos positivos en Piura y al 5 de enero 96,392, cuya diferencia es de 954 casos. Lo mismo ocurre en la cifra de fallecidos, por lo que Piura registra 37 muertes durante los primeros días de enero, dando un total de 7.5 muertes diarias.

“La cifra registra 54 casos (según Diresa) sin considerar el 1 de enero, que da a 88 casos. Pero con la cifra que da el Ministerio de Salud es de 954 casos, eso quiere decir que 191 casos se registran a diario en Piura, más que en el mes de diciembre que reportó 127 casos diarios”, indicó Barrena.

Asimismo, dijo que la presencia de personas en los puntos de descarte de COVID-19 ha aumentado, al menos en el centro de salud de Pachitea, después de recibir hasta 15 personas diarias para la prueba anticovid, se reportó en los últimos días un poco más de 25 personas que llegan asustados y con síntomas de la enfermedad.

PUEDE LEER: Talara registra su primer caso de la variante ómicron

En el hospital Santa Rosa, el director Raúl Gonzales, sostuvo que pese a que se ha reportado un aumento de casos de pacientes contagiados, estos no presentan síntomas o riesgos en su salud, por lo que de las 50 camas de hospitalización, hay 35 que están libres y tres en el área UCI.

“Tenemos camas de hospitalización y UCI disponibles, en su mayoría los contagiados que presentan síntomas y llegan con complicaciones son precisamente los no vacunados”, estimó el funcionario.

TAGS RELACIONADOS