Esperan el aporte del gobierno regional y de entidades públicas y privadas para la lucha frontal contra el dengue en la región durante el año 2024.
Esperan el aporte del gobierno regional y de entidades públicas y privadas para la lucha frontal contra el dengue en la región durante el año 2024.

Los funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) se encuentran preocupados por la falta de presupuesto para atender a la población ante los casos de dengue que se puedan presentar en el 2024, teniendo en cuenta el Fenómeno El Niño.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Integrante de “Los Injertos del Callao” fuga de hospital en Piura

El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Fernando Quintana, señaló que solo se tiene el presupuesto regular para actividades focalizadas, pero no se dispone del presupuesto que permita intervenir de forma oportuna y rápida en todas las localidades que puedan tener problemas a causa del mosquito vector del dengue.

“Sí, estamos preocupados porque los recursos no alcanzarían para las actividades que están planificadas en la región. Son 73 millones que hemos solicitado para cubrir las acciones para intervenir toda la región de Piura”, dijo Quintana.

El funcionario explicó que se elaboró un plan de contingencia para el segundo semestre del año 2023, considerando actividades que deberían implementarse en estos meses para disminuir el riesgo de tener el dengue en esta zona cuyo presupuesto inicial estaba por S/ 114 millones y se ajustó a S/76 millones que fue enviado al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Salud, pero solo se ha recibido 3 millones 200 mil soles que se ha invertido en los últimos meses para la prevención y control de dengue.

“En ese sentido vamos a trabajar con el aporte que se tenga del gobierno regional que está considerando brindar un apoyo y el presupuesto que disponga el sector salud y entidades privadas para enfrentar el dengue”, acotó.

Asimismo, Quintana indicó que las condiciones climáticas y sanitarias en la región son similares a los meses pasados, pero con la experiencia que se tiene se espera poder enfrentar estos casos y evitar un incremento de episodios y fallecidos por esta enfermedad.

TAGS RELACIONADOS