En tanto, para la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, es una medida excepcional.
En tanto, para la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, es una medida excepcional.

El presidente Pedro Castillo Terrones anunció que planteará una nueva reforma en el , luego de firmar la autógrafa de ley que faculta el retiro de hasta S/ 18,400 . Para ello, el titular de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, precisó que esto podría afectar a la población y generar inflación y el encarecimiento de los créditos.

VER MÁS: Retiro CTS 2022: ¿Qué es lo que falta para que los piuranos puedan retirar sus fondos?

Pensiones

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, recomendó que el retiro de la AFP aprobado por el Gobierno sea un retiro focalizado para que beneficie a aquellos que realmente lo necesiten. Además, porque la medida puede generar inflación y el encarecimiento de los créditos cuyo impacto recae en toda la población, afectando a los más pobres.

“Podría afectar en la medida que los fondos retirados por los aportantes no sean usados para aliviar su situación económica ni invertidos rentablemente. En ese caso resultaría contraproducente porque los aportantes tendrán menor disponibilidad monetaria para cuando deban jubilarse, corriendo el riesgo de no contar con los recursos suficientes para afrontar su senectud e incluso caer en situación de pobreza en una etapa vulnerable de su vida”, precisó Bereche.

Agregó que esto afectaría no solo al adulto mayor sino también al Estado que tendría que buscar una fuente de financiamiento que llevaría a un mayor costo, adicional a lo que ha dejado de saldo la pandemia. Además, indicó que es fundamental incrementar la productividad y reducir la informalidad.

Por ello, sostuvo que es necesaria una reforma integral al problema del sistema de pensiones peruano para asegurar su solidez y sostenibilidad.

“Solo el 25% de la PEA se encuentra en algún sistema de pensiones y el porcentaje que subvenciona el Estado es muy elevado y se incrementa anualmente. Si no se moderniza el sistema previsional serán menos las personas que puedan acceder a una pensión, los montos de las pensiones serán menores y se elevará el gasto del Estado”, explicó.

Finalmente, manifestó que en caso no se retire este dinero no habrá más liquidez en el mercado y por ende no habrá una aceleración en la variación de los precios lo que conllevaría a que no se pierda, aún más, el poder adquisitivo.

VER AQUÍ: Cerca de 700 negocios cerraron en Piura

Ministra

Por su parte, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino, dijo que la aprobación de la ley permite a los peruanos acceder al retiro de su AFP y es una medida que ayudará a la ciudadanía a invertir su dinero permitiendo formar un negocio y reactivar la economía en la familia. Además, añadió que es una medida excepcional y no afectaría a los peruanos ya que el retiro de la AFP serían fondos no pensionables

“El compromiso del Ejecutivo es armar un grupo técnico para mejorar el sistema de pensiones. Adelantar que va a ser mixto o no, todavía es adelantar criterios, lo que sí es importante indicar que se evalúa algunos informes presentados por el Congreso anterior”, precisó Chávez.

TAGS RELACIONADOS