Los familiares denuncian que gastan hasta S/ 1,500 diarios en medicamentos.
Los familiares denuncian que gastan hasta S/ 1,500 diarios en medicamentos.

Dolor, incertidumbre y gasto es lo que viven a diario los familiares de los pacientes que pernoctan en los exteriores del hospital Virgen de Fátima del .

VER MÁS: Piura: Habilitarán tribuna del estadio “Campeones del 36” para albergar a familiares de pacientes COVID-19

Ellos explicaron que sus enfermos llegan infectados con este virus que luego lo van superando, pero que se contagian con otras bacterias y que para tratarlos llegan a gastar hasta S/1,500 diarios.

Odisea

Es el caso de M.Y.C. (40), que tiene a su hermano en dicho nosocomio que ingresó caminando el pasado 18 de enero con el problema de falta de oxígeno y fue internado en Hospitalización de “100 camas del Pronis”.

Luego, por recomendación de los médicos fue trasladado a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) para poder tratarlo, pero ahí se complicó y aún continúa ahí, aunque según señala, su familiar ya superó el COVID-19 hace varias semanas, pero se contagió de dos bacterias, las cuales se las vienen combatiendo.

“A mi hermano le colocan unos antibióticos para esta bacteria. Por ejemplo, ahorita (ayer), nos piden 10 ampollas de Fentanilo que son para la infección. En Sullana están entre 40 a 50 soles cada una, pero nos juntamos todos los que tenemos pacientes en UCI y las mandamos a comprar a Piura que está a 12 soles cada una”, señaló.

Contó que, aparte, les solicitan análisis que son casi a diario como el PCR (Proteína C Reactiva) y otros más, y que el gasto total asciende entre 1,500 a 2,000 soles por día.

PUEDE LEER: Piura: Pobladores arriesgan sus vidas al cruzar ríos y quebradas

Comida y agua

Mientras que David Olaya Mendoza (42), que desde el año pasado permanece en los exteriores tras la muerte de su tío y que es muy querido y considerado como el coordinador de los familiares de los pacientes, señaló que lo que viven a diario los familiares es como un vía crucis.

“Acá los familiares de los pacientes pasan hambre y no hay agua para que tomen, más aún ahora por el calor. El dinero no les alcanza para sustentar el gasto diario de los medicamentos, más aún las ampollas, cuyos precios son muy elevados”, expresó.

Contó que lo que escucha a diario, es que los enfermos se contagian con las bacterias.

“Lo que necesitamos son más parihuelas por las lluvias. Además, carpas para 2 a 3 personas que están rotas. Hoy hemos visto que está llegando más gente. Esto parece una feria”, enfatizó Olaya, que es conocido cariñosamente como el “gato”.

Director del hospital II

El médico Julio Elías Gómez, director del Hospital II de Sullana, señaló que estas bacterias son comunes, pero que se han realizado las desinfecciones respectivas. “Se compró un desinfectante y se están haciendo las desinfecciones que corresponden”, señaló el funcionario.

Explicó que cuando una bacteria está dentro del hospital se pueden producir muchos casos que se pueden infectar. Añadió que actualmente está bajo control.

En tanto, el coordinador del hospital COVID-19 del estadio Campeones del 36, Jhon Miller Ortíz, señaló que los hospitales y clínicas no están exentos a las infecciones intrahospitalarias.

VIDEO RECOMENDADO