El subdirector de la Diresa precisó que además hay entre 8 y 10 pacientes esperando por una cama UCI en Piura.
El subdirector de la Diresa precisó que además hay entre 8 y 10 pacientes esperando por una cama UCI en Piura.

El subdirector de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Fernando Agüero Mija, reconoció que en la región algunos pacientes fallecen esperando que se desocupe una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Camas

“UCI es un servicio dinámico, ingresa un paciente porque ha salido otro y esto se da todos los días y a todas las horas. Actualmente tenemos 99 camas UCI en Piura, pero hay mañanas que no hay ningún paciente esperando, pero hay mañanas en que se ha llegado a tener 8 a 10 pacientes esperando una cama y en algunos casos han fallecido pacientes a la espera de una cama de UCI porque no han pedido acceder”, afirmó Agüero.

A su turno, el director de Salud, José Nizama, precisó que al 31 de enero se han registrado 80,763 casos positivos de COVID-19, con 3,161 personas fallecidas y actualmente se encuentran hospitalizadas 363 personas y 90 ocupan las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La autoridad de Salud precisó que los distritos del Arenal, El Alto, Bellavista de La Unión, Pariñas, Lobitos, Colán, Paita, Vichayal, Los Órganos, Piura y las provincias de Talara, Paita y Sullana, son las localidades donde aumentaron los casos del nuevo coronavirus.

Asimismo, precisó que en la tercera semana epidemiológica (17 al 23 de enero) se registró que el 8.89% del total de fallecidos eran niños (0-11 años), el 17.78% eran jóvenes (18-29 años), 30 % eran adulto joven (30-59 años) y el 43.33% era adulto mayor (60 años a más).

“En la semana 3, hemos visto mayor número de casos y de fallecidos y la diversidad de grupos etáreos. Esto es por consecuencia de Navidad y fiestas de fin de año, conglomerados que se observaron y las personas que no respetaron los protocolos sanitarios. Esto es el resultado de la población que no cumplió con el uso de mascarilla, distanciamiento social”, recriminó Nizama.

Agregó que aún esperan el resultado de las 108 pruebas que enviaron al Instituto Nacional de Salud (INS) para saber si en Piura se encuentra la nueva variante del COVID-19.

TAGS RELACIONADOS