Piura: Peligro inminente en colegios

La funcionaria comenta sobre los años que han pasado y no se actuó a tiempo. Asegura que todos los colegios comenzarán sus clases el lunes 12 de marzo y unos 8,000 alumnos estudiarán en 300 aulas prefabricadas y temporales
Piura: Peligro inminente en colegios

Piura: Peligro inminente en colegios

06 de Marzo del 2018 - 09:47 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

La directora encargada de la DREP, Cramen Sánchez, señala que ya actuaron administrativamente con los presuntos involucrados, y espera que el Ministerio Público actúe con celeridad para resolver los casos de corrupción.

¿Las clases se inician el lunes de todas maneras, incluso en las zonas afectadas por las lluvias?

De todas maneras, no como quisiéramos, pero todos comienzan.

¿En cuántas aulas temporales y prefabricadas?

Son algo de 300 aulas en toda la región. Las temporales no están en malas condiciones, no en lo óptimo y con todas sus comodidades, pero en lo posible los niños empezarán y terminarán como el año pasado. Ya se ha depositado el dinero para que los directores les den mantenimiento y mejoras a sus colegios.

¿Qué es lo que falta?

Si ustedes van ahora a los colegios, verán que están trabajando los carpinteros, gasfiteros, se están arreglando los baños, lunas rotas, las puertas quebradas, en eso están trabajando los directores con sus profesores, en la campaña de limpieza con los padres de familia. Se está trabajando para que sea un año escolar, no como quisiéramos, pero sí por lo menos para empezar.

¿Cuántos colegios van a ser reconstruidos?

En el 2018 tenemos 53 instituciones educativas que van a ser remodeladas por la Reconstrucción Con Cambios, en el 2019 253 y en el 2020, un total de 215. La dificultad es como siempre el saneamiento físico legal. A nivel de las ejecutoras estamos trabajando en convenio con las municipalidades para que estos colegios y sus terrenos sean saneados y puedan ser intervenidos.

¿Cuántos colegios ha observado Defensa Civil?

Deben ser unos 10 o 12, pero han sido reemplazados por aulas prefabricadas.

¿Y en los albergues?

Esos colegios van a continuar, pero no se van a crear. El gobierno exige que estén los terrenos saneados, y por ahora van a funcionar como el año pasado.

El gobernador le ha ratificado su confianza

Esa es la decisión que él ha tomado.

¿Y usted personalmente qué ha decidido?

No he conversado todavía con él al respecto, pero lo que estoy haciendo es dar el máximo esfuerzo para cumplir con los encargos. Es una responsabilidad muy importante.

¿Se ha trazado alguna meta en su gestión?

Tenemos gente profesional, lo que he hecho es restablecerles sus cargos, sus funciones, que trabajen con todo el equipo de la DREP, no es fácil tener que responder, sobre todo después de una emergencia grande, y estamos saliendo de un problema mucho más fuerte, que es el tema de corrupción en algunas UGEL, ese tema está en manos de la Fiscalía, esperamos que lo más pronto posible se realicen las investigaciones y actúen de acuerdo a sus competencias, porque la competencia nuestra es administrativa con las separaciones, ya se han abierto los procesos.

¿Y qué cree que ha pasado que no se ha intervenido antes estos casos de corrupción?

Creo que no ha habido una voluntad política. En esta gestión a través de la secretaría anticorrupción se ha hecho. Hay tantas cosas en Educación por ver, que la parte administrativa se deja en manos del administrador, también la parte contable, porque crees que todo está bien, pero no es así. Nuestra razón de ser son los niños. Tiene que haber un control en la parte administrativa, muchas veces, como no conoces te pierdes en la parte pedagógica, y como que dejas que se maneje sola la parte administrativa, y eso es lo que ha pasado por muchos años.

Lo más leído