Durante la primera sesión descentralizada de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, dirigentes y exdirigentes del sindicato de trabajadores de Petroperú denunciaron una serie de presuntas irregularidades en adquisiciones en la empresa petrolera.
Durante la primera sesión descentralizada de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, dirigentes y exdirigentes del sindicato de trabajadores de Petroperú denunciaron una serie de presuntas irregularidades en adquisiciones en la empresa petrolera.

Pérdidas que alcanzarían los 200 millones de dólares por la paralización de la refinería de Talara, denunciaron los dirigentes y exdirigentes del sindicato de trabajadores de Petroperú, durante la I Sesión ordinaria descentralizada de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República que se desarrolló en .

PARALIZACIÓN

En la reunión presidida por el congresista Edgar Alarcón Tejada, los dirigentes afirmaron que actualmente la refinería de Talara tiene una pérdida 196 millones de dólares a junio del 2020, producto de la paralización por la pandemia del COVID-19 y de los trabajos que se hacen por el proyecto de esta refinería.

“De acuerdo a los estados financieros, con la nueva refinería, Petroperú ganaba 200 millones de dólares trimestrales, pero se está perdiendo por la pandemia del nuevo coronavirus porque los costos de venta han disminuido lógicamente, según los últimos informes que conocemos. Sabemos que solo se vende el 30% del total de lo que se vendía normalmente. Ahorita se está perdiendo 196 millones de dólares a junio del 2020, producto de la parada por la COVID-19 y del trabajo que se hace en el proyecto”, afirmó Ernesto Ilca Muñoz, subsecretario general del sindicato de trabajadores de Petroperú.

Agregó que, actualmente, la refinería de Talara está paralizada desde el mes de diciembre del 2019. “Ahorita está el nuevo proyecto, de acuerdo al cronograma, las plantas en auxiliares deberían empezar a funcionar en el mes de noviembre del 2021”.

El dirigente agregó que según las estadísticas, al mes de agosto se tenía un avance del 92% de la obra. “Estamos a la espera de la conclusión de las plantas auxiliares que de acuerdo al nuevo cronograma deben estar entregándose en abril del 2021, a partir de esa fecha, se iniciaría el arranque de las plantas auxiliares, cuyas pruebas se harían a fines de noviembre para que estén disponibles y se puedan entrelazar con el proyecto mismo. Las plantas auxiliares vienen a ser la fuerza energética que le va a dar a la misma refinería”, explicó Ilca Muñoz.

Denunció que actualmente se le cancela 12 millones de soles mensuales a Técnicas Reunidas. “Se hace ese pago por una reestructuración del contrato que se ha hecho por la demora en la entrega de las plantas auxiliares, las cuales de acuerdo al contrato original debió entregarse en enero del 2015 y recién se hizo el contrato en enero del 2018, ese espacio ha provocado que se presenten trabajos complementarios y pagos extras por el mantenimiento de los equipos que Técnicas Reunidas ya había instalado”, precisó.

Añadió que actualmente van más de 50 trabajadores despedidos con 40 y 45 años de experiencia. “Los despidos siguen a la gente con 40 años y que les faltaba dos a tres meses para jubilarse”.

UNIFORMES

El extrabajador de Petroperú, Keny Palomino, denunció que a la fecha no se les entrega uniformes a los trabajadores y solo han adquirido para los empleados de los grifos y además les han entregado gel presuntamente “bamba”. “En OSCE indican que han comprado uniformes para los que trabajan en grifos, por más de 4 millones de soles a una empresa inscrita recién en el mes de mayo del 2019”.

También denunció que Petroperú ha contratado a un profesional especialista en ciencias sociales y criminología por 75 millones de soles.

INVESTIGACIÓN

Al respecto, Edgar Alarcón, anunció que llamarán al ex presidente y al actual presidente de Petroperú, así como al gerente general, por las denuncias recibidas. “Hay varios tipos de denuncias desde la compra de gel, hasta cómo se estaría pagando a abogados, cómo está la refinería, y por los despidos de los trabajadores”, indicó.

Petroperú informó que se evalúa, con los contratistas, los principales impactos en plazo y costo originados por el Estado de Emergencia Nacional debido al COVID-19, cuya evaluación concluiría a finales del mes de noviembre 2020.

Con respecto a los casos de despidos que pueda haber habido, dijo que se realizan en el marco legal, con los derechos a la defensa que corresponde, y eso no está vinculado a su tiempo de servicios.

“Petroperú tiene un programa de desvinculación laboral voluntario, en el que te ofrecen más beneficios y te vas antes de tu jubilación. Es voluntario y los que se han acogido lo han hecho por propia decisión”, manifestó Petroperú.

Con respecto a la compra de los uniformes, Petroperú afirmó que ya se realizó y se entregará en los próximos días. Esto evidentemente también fue impactado por la pandemia...no todo ha marchado igual, ni en Petroperú ni en ninguna otra empresa", informó.

TAGS RELACIONADOS