Piura: Pericias ponen en jaque a los suboficiales investigados
Piura: Pericias ponen en jaque a los suboficiales investigados

Tras la reprogramación de la audiencia de prisión preventiva para los 14 policías acusados de participar en una ejecución extrajudicial, el fiscal a cargo de la investigación, Álvaro Rodas Farro, de la Fiscalía Supranacional Contra el Crimen Organizado presentó hace diez días ante el Poder Judicial una ampliación para dicha medida, en 

En dichos documentos se recopilan una serie de elementos que serán utilizados como pruebas para este caso del presunto “Escuadrón de la muerte”.

PERICIA DE DISPAROS. Durante la acumulación de pruebas, se realizó la homologación de las balas encontradas en los cuerpos de Raúl Rivas Ramaycuna, Jean Marco Fiestas Aquino, Hugo Yajahuanca Tineo y Alfredo Tello Monje, quienes murieron durante la operación policial del 27 de febrero del 2015.

En las pericias realizadas a los proyectiles hallados en los cadáveres de Martín Alfredo Tello Monja y de Raúl Rivas Ramaycuna se determinó que pertenecían a las armas entregadas los suboficiales Víctor López Carrasco, Heyse Honegger Fiestas Yarlequé y Fernando C. A.

MUESTRAS. Esto es lo que revela la muestra número cuatro para Martín Tello, a quien le encontraron un proyectil proveniente del fusil AKM calibre 7.62x39 con el número de serie 645430 que había sido destinado a López Carrasco.

En tanto en la muestra número cinco, se le encuentra a Rivas Ramaycuna el proyectil pistola “Pietro Beretta” calibre 9 milímetros serie F76941Z, la misma que habría sido entregada al suboficial Heyse Honegger Fiestas Yarlequé.

La otra bala encontrada en Rivas es de la pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros serie F77083Z, que tenía el otro agente mencionado.

VIDEO PASA PRUEBA. El vídeo presentado por el ciudadano colombiano Henry Holguín también fue sometido a peritaje por parte del instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

Dos profesionales de Física e ingeniería electrónica determinaron que las tres muestras audiovisuales no fueron editadas, ni en movimiento ni en sonido.

“Que no quede ninguno vivo”. Hace dos meses, uno de los agentes investigados decidió acogerse al derecho de ser colaborador eficaz para la Fiscalía, que investiga estas presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El colaborador con código CE-001-2017 reveló ante el fiscal Álvaro Rodas, que días antes de la operación policial, el comandante Raúl Prado Ravines y los suboficiales William Castaño Martínez, Carlos Llanto Ponce, Noemí Santiago Gonzales (todos pertenecientes a la Dirección de Inteligencia) se reunieron en el centro comercial Plaza de la Luna con los suboficiales piuranos Irwin Castillo Mendoza, Fernando C. y Castillo León.

Según el colaborador, en esta reunión les dijeron que tenían a un “datero”, quien los ayudaría a centrar a delincuentes.

En la declaración, el colaborador refiere que el 27 de febrero del 2015 se reunieron a las 7:00 de la mañana en la oficina de División Contra el Crimen Organizado.

La reunión era presidida por el entonces jefe de esa unidad, coronel Luis Zúñiga Saavedra, y el capitán PNP Jhonny Arévalo. Ambos les daban las indicaciones para el operativo; sin embargo al darle la palabra al agente Castaño Martínez este les dijo que no debía quedar ningún intervenido vivo.

PLAN DE INTELIGENCIA. La declaración otorgada por el colaborador eficaz corrobora el plan de inteligencia firmado por el comandante Raúl Prado Ravines, sindicándolo como cabeza ejecutora de dicha operación.

Con esta prueba, la Fiscalía anexaría esta investigación a los más de diez procesos que tiene en contra Prado Ravines, por supuestamente formar escuadrones con agentes policiales para aniquilar a presuntos delincuentes, con el único objetivo de ganar ascensos o felicitaciones.

En la intervención del 27 de febrero, se solicitó el ascenso y las felicitaciones para aproximadamente 28 agentes policiales, entre ellos cuatro oficiales.

El pedido de ascensos fue desestimado el 16 de noviembre del año pasado, un mes después que se pusiera en evidencia el vídeo donde se mostraba la ejecución a dos de los fallecidos en la mencionada intervención.

No obstante, la Fiscalía en este tema también encontró algunas contradicciones, ya que en el pedido de felicitaciones, el coronel Luis Zúñiga habría ingresado el nombre del mayor PNP Mario Granados Peralta cuando este aún no laborada en la División Contra el Crimen Organizado.

Pero Granados Peralta no sería el único oficial a quien lo habrían inscrito a dedo, pues debajo de él habrían tres agentes más, quienes intentaron buscar un acto meritorio con esta intervención.

En estos documentos aparece la firma del ex jefe de la Región Policial de Piura, general (r) Dennis Pinto Gutiérrez; sin embargo en su declaración con fecha del 11 de abril que otorgó al fiscal Rodas Farro, negó haber firmado el informe administrativo Disciplinario N° 011-2015-Direicaj-Dirincri-Regpol-Divincco- Piu con fecha del 04 de marzo del 2015.

DECISIÓN. Pese a que aún no hay fecha para la audiencia, se conoció que el juez que estará a cargo de la medida de prisión preventiva será el juez Francisco Fernández Reforme. 

TAGS RELACIONADOS