El Ministerio del Interior viene ofreciendo recompensas entre S/50,000 y S/20,000 por exautoridad Jaime Bardales, junto a feminicida Omar Bermeo. También para un excoronel de la PNP Alberto Zúñiga y una suboficial.
El Ministerio del Interior viene ofreciendo recompensas entre S/50,000 y S/20,000 por exautoridad Jaime Bardales, junto a feminicida Omar Bermeo. También para un excoronel de la PNP Alberto Zúñiga y una suboficial.

Un excalde, exfuncionarios, un feminicida y hasta un excoronel de la PNP que han cometido graves delitos, siguen burlándose de la justicia y permanecen en la clandestinidad sin que sean capturados, a pesar que el Ministerio del Interior viene ofreciendo jugosas recompensas por sus paraderos.

Médico Bardales

Desde hace más de 5 años, el denominado “Médico de los Pobres” y exalcalde de la provincia de Sullana, Jaime Bardales Ruíz, se encuentra prófugo de la justicia y por quien el Ministerio del Interior en principio ofrecía S/25,000, pero luego duplicó esa suma a S/50,000 para quien dé información de su paradero.

Bardales, que figura en la lista de “Los más buscados” del programa de recompensas, cuenta con una condena vigente de 7 años y medio por los delitos de colusión agravado, en agravio del Estado, por el caso de la construcción de la tribuna oriente del estadio Campeones del 36 del barrio Buenos Aires en el periodo de su gobierno del 2,007 y 2010, la cual permanece abandonada.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana tuvo el caso en principio, pero luego de la sentencia, en primera instancia de 13 años con 8 meses que le dictó el juzgado de esta provincia, pidió que el caso sea revisado en Lima, argumentando “falta de independencia” de la Corte Superior de Sullana.

Sin embargo, le fue peor y tuvo que recurrir en casación, donde en junio de este año, la Corte Suprema de Justicia declaró infundados los recursos de la misma por inobservancia de precepto constitucional interpuestos por la defensa legal de Bardales.

Es decir, dispuso que se mantenga firme la sentencia de 7 años para la exautoridad edil por ser autor del delito de colusión en agravio del Estado, debido a que, en su periodo, contrató a un consorcio al cual le pagaron S/8 millones por la remodelación de la tribuna del estadio, la misma que fue abandonada por el contratista e incluso no fue bien ejecutada.

Hasta el momento y durante ese tiempo (más de 5 años), la Policía no puede ubicar ni capturar a Bardales por delitos contra del Estado.

Exfuncionarios

Otro de los implicados en este emblemático caso, es el exgerente de Administración de la municipalidad de Sullana, Leonel Humberto Puruguay Bueno, por quien el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior está ofreciendo S/40,000 por su paradero. Por él, la justicia también ratificó la sentencia de 5 años de cárcel por el delito de corrupción.

Aunque lo que sorprende es que otro de los implicados en este mismo caso, como es el exgerente de Desarrollo Urbano de esta comuna, Luis Alberto Parodi Saravia, que hasta hace pocas semanas estaba en la lista de “Los más buscados” y por quien ofrecían S/40,000 de recompensa, ahora ya no figura en dicho programa.

Feminicida

Asimismo, en la lista está el prófugo Richard Omar Bermeo Román (19) que asesinó a su pareja, la joven estudiante Yamile Córdova Jiménez (18) en una habitación del hospedaje El Bosque, en el distrito de Castilla, en Piura. Por su paradero, el Ministerio del Interior ofrece S/30,000.

Bermeo fue captado por las cámaras de vigilancia del hostal el mediodía del pasado 12 de junio, en momentos que sale con una mochila de color negro del local y hasta el momento está como inubicable.

Los familiares de la víctima vienen exigiendo la captura del criminal, que es natural de Morropón, donde estaría escondido, aunque también podría estar en la serranía piurana o quizás habría fugado al vecino país del Ecuador.

Oficial y suboficial

Otro de los que está incluido en el sistema del Programa de Recompensa y ofrecen por él S/20,000, es el excoronel de la PNP Luis Zúñiga Saavedra, requerido por el delito de homicidio calificado por presuntamente pertenecer a una organización criminal que fue denominada como “El Escuadrón de la Muerte” y haber incurrido en el presunto delito de homicidio calificado en la ciudad de Piura.

El caso data de junio del 2,017 donde según la investigación de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor), les siguen a diversos efectivos policiales por supuestamente haber integrado dicha supuesta red criminal.

Para el Ministerio Público, incurrió en el presunto delito de homicidio calificado por presuntamente haber participado en el asesinato del pasado 27 de febrero del 2,015 en la urbanización Los Bancarios de Piura, a cuatro presuntos miembros de una banda criminal.

En este mismo caso está incluida la exsuboficial de la PNP Noemí Rocío Santiago Gonzales, quien también aparece en el Programa de Recompensas como una de “las más buscadas” y por quien el Ministerio del Interior viene ofreciendo S/20,000 a la persona que dé información de su ubicación. Ella es requerida por el delito de homicidio calificado.

Presunta violación

Asimismo, en el portal vienen ofreciendo la suma de S/30,000 por el ciudadano Manuel Antonio Meléndez, que permanece requisitoriado por el presunto delito de violación sexual en menor de edad, según indica el Programa de Recompensas, por un caso que es investigado por las autoridades de la provincia de Talara.

En la lista de buscados también está Williams Smith Castaño Martínez de un caso de la ciudad de Piura, por quien el gobierno está otorgando S/20,000 de recompensa por su ubicación para poder capturarlo.

Asimismo, figuran otras personas con otros delitos y por quienes ofrecen de recompensa S/10,000 y s/20,000.

A quienes tengan información del paradero de todos ellos, el Ministerio del Interior pidió comunicarse al 0-800-40-007.