En tanto, los casos de la peligrosa variante delta aumentaron a 259, ocupando la región Piura el cuarto lugar a nivel nacional.
En tanto, los casos de la peligrosa variante delta aumentaron a 259, ocupando la región Piura el cuarto lugar a nivel nacional.

Ante la presencia de los casos de la variante ómicron y una eventual tercera ola de la COVID-19, el gerente de la Red Asistencial EsSalud Piura, José Enrique Cruz Vílchez, informó que está solicitando 15 ventiladores mecánicos, dos coches de paro, 40 cánulas de alto flujo y seis ventiladores no invasivos.

Equipos

El funcionario agregó que esa serie de requerimientos es para reforzar las acciones frente al coronavirus.

“Además, se está solicitando a la sede central del Seguro Social 15 equipos de inmunización como una prioridad y se está coordinando para que pronto lo tengamos en nuestra Red”, agregó Cruz.

Subrayó que la Red Asistencial Piura de EsSalud ha brindado 13,408 altas epidemiológicas y 4, 065 altas hospitalarias por COVID-19.

En tanto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, en su último reporte emitido en la semana epidemiológica N°52, con fecha 26 de diciembre, informó que solo hay 46 camas disponibles de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atender a la población contagiada por la COVID-19.

El hospital Santa Rosa solo cuenta con cinco camas UCI disponibles; mientras que, el hospital de Apoyo II-2 de Sullana tiene dos, el Privado del Perú cuenta con 12 y el Cayetano Heredia con 14.

Asimismo, el hospital de Talara de EsSalud tiene una disponibilidad de 10 camas UCI y la clínica Aúna de Miraflores tan solo tres.

Con respecto a las camas de hospitalización se tiene 765 disponibles. Los casos positivos en la región se elevaron a 128.151, data acumulada desde el 2020.

Por su parte, el especialista en Salud Pública, Julio Barrena, informó que Piura ocupa el 4to lugar a nivel nacional con 259 casos de la variante delta. En Piura, el grupo más afectado corresponde al de 21 a 30 años. Los 36 nuevos casos están distribuidos en los distritos de Chulucanas (7 casos), Piura (6), Bellavista (5), Sullana (5), Pariñas (5), Marcavelica (2) y un caso en cada uno en los distritos de La Huaca, Castilla, Las Lomas, Tambogrande, Veintiséis de Octubre y Querecotillo.