Durante la audiencia de prisión preventiva también se conoció que sus hijos y cuñadas manejaban la municipalidad.
Durante la audiencia de prisión preventiva también se conoció que sus hijos y cuñadas manejaban la municipalidad.

En la audiencia de prisión preventiva a los presuntos integrantes de la organización criminal “Clan Marchena”, la Fiscalía reveló audios y testimonios de los colaboradores eficaces. De esa manera, se conoció que el alcalde de Lagunas (Ayabaca), Humberto Marchena Villegas, le habría solicitado hasta a su propio hijo, el alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, una coima por una obra.

Coima

Según la declaración del colaborador eficaz con código de reserva CE-882019-9993 indica: “(…) en las obras que han ejecutado como El Convento Cachaco, comunidad de Joras, Ayabaca, en el año 2017, Baldomero Marchena Tacure ejecutó la obra y le dio un porcentaje a Humberto Marchena ascendente a ciento sesenta mil soles”, informó el colaborador en su declaración al fiscal, Luis Ramos.

Asimismo, en la audiencia donde el fiscal solicita 36 meses de prisión preventiva contra los 12 presuntos integrantes de esta organización criminal por el delito de colusión agravada y otros, se conoció que las cuñadas de Humberto Marchena, junto a sus hijos, manejaban y ejecutaban las obras de la Municipalidad Provincial de Ayabaca.

“Debo precisar que en el caso de pistas y veredas de la provincia de Ayabaca, le iban a dar tres millones y medio de soles con eso iba a pagar sus deudas. Durante la época de Humberto Marchena, las obras de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, las ejecutaba Baldomero Marchena Tacure, Cristino Marchena Tacure y las hermanas Quinde Chamba, y en las veces que no las ejecutaban lo hacían sus allegados o la direccionaban”, contó.

Además, el colaborador eficaz con código de reserva CE-882019-2590, afirmó que le entregó una coima de 200 mil soles a Humberto Marchena. “(...)La información que voy a proporcionar es respecto al dinero (coima) por el importe de S/ 200,000.00 que le entregué al señor Humberto Marchena Villegas en relación de favorecerme en el trabajo de la obra de mantenimiento de un colegio en Ayabaca”, dijo.