A poco más de un año, un nuevo incendio en el mercado Modelo de Piura consume cerca de 120 puestos de ropa, juguetes, accesorios, de venta de comida y abarrotes en este establecimiento. Las pérdidas económicas se calculan en más de S/50 millones.
MIRA ESTO| Sentencian a 15 años de cárcel a mujer por crimen de empresario
Incendio
Los comerciantes del mercado Modelo de Piura, a la altura del jirón San Lorenzo con la avenida Blas de Atienza, sufrieron una nueva tragedia, luego de que en horas de la madrugada de ayer viernes el fuego consumiera cerca de 120 tiendas.
El siniestro habría empezado en una tienda de zapatos. Ante la presencia de productos inflamables, las lenguas de fuego se propagaron rápidamente hacia otros locales. Pese a que el personal de los bomberos de Piura, Veintiséis de Octubre, Catacaos y Santa Rosa hicieron denodados esfuerzos se logró controlar el fuego, recién luego de varias horas.
Al respecto, el presidente de la junta transitoria del mercado Modelo, Paúl Vilela, informó que son cerca de 400 comerciantes afectados por el incendio. Explicó que los dueños de los locales quedaron destrozados ante las grandes pérdidas económicas por el fatal hecho.
El dirigente presume que el incendio fue provocado, ya que tres días antes un joven ingresó a una tienda e intentó quemarla. Según un video, el sujeto sería familiar de una comerciante y habría conseguido las llaves para entrar al local y prenderle fuego. Sin embargo, las llamasfueron controladas rápidamente. Este hecho fue denunciado ante la dependencia policial, con el fin de dar con el paradero de esta persona e investigar las verdaderas causas del siniestro.
“Hay una hipótesis de que ha sido un atentado porque el día lunes sufrimos un atentado en una tienda por un chico de 18 años que prendió una tienda acá dentro. Pero como fue grabado ya lo denunciamos porque el incendio fue a las 4 de la mañana y tuvimos que apagar las llamas. Pero esto de acá (este nuevo incendio) parece que ha sido otro atentado y no hubo la capacidad de reacción”, resaltó Vilela.
En tanto, el funcionario declaró que los comerciantes han comprado mercadería para vender por el Día de la Madre, pero todos los productos habrían sido consumidos. Por ese motivo, el dirigente precisó que se estima una pérdida de más de 50 millones de soles.
“En pérdidas será más de 50 millones de soles porque la gente había invertido para la campaña del Día de la Madre y todo se ha perdido. No les ha quedado nada”, señaló el dirigente.
Cerrarán mercado
Ante las declaraciones del alcalde Juan José Díaz Dios, quien ha advertido el cierre del Complejo de Mercados para este sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo para realizar inspecciones de Defensa Civil, Vilela se opuso y precisó que necesitan seguir trabajando ante esta situación que ha dejado a cientos de comerciantes afectados.
“Que no cierre el mercado dos días porque estamos recién reactivándonos por lo que ha pasado. Estamos por ahí viendo para la comida de nuestros hijos y de buenas a primeras (el alcalde) no puede tener esa frialdad para cerrar el mercado, sobre todo perjudicando a los demás mercados. Hay que tener un poquito de criterio. Él solo quiere hacerse el riguroso, el que hace que todo se cumpla”, dijo el comerciante.
En la calle
Mientras tanto, los comerciantes afectados tomaron las vías públicas del Complejo para vender sus productos, sobre todo aquellos que comercializan carnes, ya que temen más pérdidas económicas.