El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior de Piura, Carlos Mego, señaló que la sus-pensión de salidas de los ómnibus desde Lima hacia las ciudades del norte, hace que dejen de recibir a más de mil turistas diarios que llegan, mayormente, a las playas.
El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior de Piura, Carlos Mego, señaló que la sus-pensión de salidas de los ómnibus desde Lima hacia las ciudades del norte, hace que dejen de recibir a más de mil turistas diarios que llegan, mayormente, a las playas.

Casi un millón de soles diarios viene perdiendo nuestra región Piura en el sector , según lo registrado por la Dirección Regional de Comercio Exterior, debido al paro indefinido que vienen acatando los transportistas a nivel nacional.

MIRA ESTO| Banda encabezada por una mujer roba S/ 40,000 en casino de Piura

Esto debido a que, como han anunciado algunas empresas de transportes de buses, han decidido suspender las salidas con pasajeros desde Lima hacia el norte del país, lo cual viene afectando considerablemente a esta zona norte del país.

Medida

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior de Piura, Carlos Mego Flores, señaló que nuestra región Piura es la más afectada con esta radical medida de los transportistas.

“En el sector turismo y a raíz de la pandemia, estamos en un proceso de reactivación y comenzando a promocionar el turismo interno, que es nuestro fuerte, ya que un 70% es el turismo nacional, aunque antes era más el turismo internacional”, indicó el titular del Dircetur.

Pero ahora, dijo que, con el paro de los transportistas los van a afectar tremendamente, ya que empezarían con el tema del verano, como las playas, hasta donde llegan ciudadanos de Lima, Arequipa, La Libertad, Lambayeque y otros lugares por la temporada de calor. “Nos preocupa mucho esta situación porque Piura estaba en los primeros lugares de la reactivación turística”, indicó Mego Flores.

El funcionario detalló que son más de mil turistas que nuestra región deja de recibir.

“Entre los afectados están las playas. También ahora está el nuevo perfil del turismo de aventura que lo tenemos en Canchaque. Asimismo, las lagunas de las Huaringas (Huancabamba) en el tema esotérico. A la vez, el turismo religioso que siguen llegando Ayabaca a ver al Señor Cautivo, entre otros destinos turísticos que se están viendo afectados. También están perdiendo los hoteles, restaurantes, agencias de viajes, comerciantes de artesanía, cerámica, los taxis, mototaxis y toda una cadena de puestos de trabajo que genera el turismo”, señaló el funcionario.

Cabe mencionar que empresas de transportes de ómnibus como Oltursa, Ittsa y otras más, informaron que suspendieron sus salidas desde Lima hacia el norte como a Piura, Sullana, Talara, Los Órganos, Máncora y Tumbes. Mientras que los pasajes ya comprados podrán ser reprogramados. Esto con la finalidad, según informaron, de salvaguardar la seguridad de los pasajeros y del personal de los ómnibus.

En cuanto a las restricciones en las playas de de esta zona que ha solicitado la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura por el brote la influenza aviar en los pelícanos, Mego señaló que sería otro golpe al sector turismo.

“Es más por el tema de prevención como fue (también) a raíz del COVID-19. Todos los sectores estamos preocupados que ningún otro tipo de enfermedad retorne y esto de las aves es algo preocupante. Justamente nos vamos a reunir con Senasa para hacer un plan de prevención ante esta enfermedad”, enfatizó Mego a diario Correo.