La Contraloría General de la República detectó situaciones adversas en el nosocomio. El director Edwin Chinguel precisó que las observaciones dejadas por dicho órgano de control ya fueron levantadas y que en pocos días será  inaugurada.
La Contraloría General de la República detectó situaciones adversas en el nosocomio. El director Edwin Chinguel precisó que las observaciones dejadas por dicho órgano de control ya fueron levantadas y que en pocos días será inaugurada.

La Contraloría General de la República detectó la demora del funcionamiento de la planta de oxígeno en el Hospital Santa Rosa de Piura, que presuntamente pone en riesgo el oportuno abastecimiento de dicho líquido elemento para los pacientes y más aún ante la anunciada tercera ola del COVID-19.

VER MÁS: Sullana: Detectan grave riesgo por residuos sólidos en Hospital II

Medidas

El informe de control 008-2021 sobre la obra de la construcción de la central de oxígeno y casa de fuerza; así como la adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal y grupo electrógeno, revela cinco situaciones adversas en el nosocomio del distrito de Veintiséis de Octubre.

Indica que la demora en la puesta en funcionamiento de la planta generadora de oxígeno medicinal y grupo electrógeno, pone en riesgo el oportuno abastecimiento de dicho líquido elemento medicinal para los pacientes con coronavirus.

Asimismo, detectó el retraso en el inicio de ejecución de la construcción de la mencionada central y casa de fuerza, lo cual generó el retraso de la puesta en marcha de dicha planta, poniendo en riesgo el fortalecimiento de las acciones de vigilancia, prevención, respuesta y control ante la transmisión comunitaria de esta enfermedad.

En ese punto explica que, tras la revisión efectuada a la documentación alcanzada al hospital, verificaron que suscribieron el contrato de obra con el consorcio Santa Rosa para la construcción de la central de oxígeno.

En tanto, tras verificar el documento del procedimiento de selección, como las bases administrativas y el expediente técnico, se desprende que el mencionado consorcio no tenía programado en sus trabajos del proceso constructivo, la instalación del tablero electrónico y el comprensor (boster) de oxígeno; es decir, la adquisición de la planta generadora de dicho líquido elemento y el grupo electrógeno.

El órgano de control efectuó una visita de inspección a la obra, donde constataron que el tablero electrónico y el compresor de oxígeno con los dispositivos de carga de los balones, no se encuentran empotrados ni sujetos a la pared estructural de drywall. Asimismo, el cable de acometida está sujeta por el poste existente.

Además, por los 13 días de retraso en la ejecución de la obra, se sumaron otros 5 días más, desde que se habría culminado la obra hasta que el hospital procedió a realizar la recepción, sumando hasta el momento 18 días de retraso para la instalación y puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno medicinal.

En otra de las situaciones adversas, señala que la persona que estaría realizando la supervisión en la obra, no cuenta con un vínculo contractual con el hospital.

Asimismo, tampoco se identifica cuándo habría sido notificado y cuándo inició su participación en dichos trabajos, generando el riesgo que sus actuaciones como supervisor no sean válidas y/o carezcan de legalidad, en detrimento de una correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra y del cumplimiento del contrato.

También advirtieron que el expediente técnico no está firmado por el proyectista y la Contraloría no pudo corroborar su disposición en la obra, lo cual generaría el peligro que dicho documento técnico no haya sido elaborado por el profesional autorizado para tal fin, en afectación de la calidad técnica de la obra.

El documento de control concurrente concluye que las situaciones adversas afectarían la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del fortalecimiento de las acciones de vigilancia, prevención, respuesta y control ante la transmisión comunitaria del COVID-19 en el Hospital de la Amistad Perú-Corea, Santa Rosa II-2 de Piura.

Además, recomendó que adopten las acciones preventivas y correctivas que corresponden en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la actividad de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus, cuya enfermedad ha dejado cientos de muertos en todo el país.

Director de hospital

Al respecto del mencionado informe, el director del Hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, señaló que las observaciones indicadas por los especialistas de la Contraloría General de la República fueron levantadas hace más de 20 días.

“Todas las observaciones (del informe de la Contraloría) han sido levantadas en su debido momento. Eso ha sido una medida preventiva que hace Control Interno, pero reitero que todo ello ya fue corregido”, señaló Chinguel a diario Correo.

Detalló que las situaciones adversas indicadas en el informe de control concurrente fueron corregidas hace varios días. “Todo (las observaciones), fueron levantadas hace más de tres semanas aproximadamente y quizás más días”, añadió el funcionario del nosocomio.

Además, dijo que, en los próximos días, la anhelada planta de oxígeno que es esperada por muchas personas, la inaugurarán en los próximos días. “Incluso, la planta de oxígeno ya está por inaugurarse, quizás esta semana”, indicó Chinguel.

Cabe mencionar que dicho nosocomio ubicado en la intersección de las avenidas Chulucanas y Grau en Piura, recibe a cientos de pacientes diariamente de distintos distritos y provincias como Sullana, Ayabaca, Piura, Huancabamba y otras ciudades, que son intervenidos quirúrgicamente de diferentes enfermedades e incluso algunos son transferidos a la capital.