Piura: Pleito por tres audios que salieron a la luz con caso “Mela”
Piura: Pleito por tres audios que salieron a la luz con caso “Mela”

Un debate se generó ayer por tres audios, de los que ya se tenía noticia cuando se reveló la existencia de la banda “Los Injertos del Comandante Mela” y que ahora forman parte de las más de 300 escuchas, que han dado lugar a la investigación de la banda “Los Ilegales”, liderada por el detenido abogado Luis Alberto León More.

En tanto, la Fiscalía Especializada en Delitos de Criminalidad Organizada de Piura sustentó ayer los pedidos de 36 meses de prisión preventiva para dos trabajadores judiciales y para una mujer, que habría proporcionado el dinero para lograr el supuesto favor de un juez superior, con el fin de lograr la libertad de un sentenciado a cárcel efectiva.

AUDIOS DE LA DISCORDIA. El abogado del servidor judicial Francisco Pacherres Siancas, Arturo Navarro, observó en la sesión de ayer - ante la jueza Gladys Quiroga Sullón- que también forman parte de la investigación tres audios de sendas conversaciones del abogado Luis Alberto León More con el suspendido juez superior Daniel Meza Hurtado, con el servidor judicial Jorge Guerrero Marchán y con el también imputado Ernesto León Sánchez.

El letrado señaló que dichas interceptaciones telefónicas fueron vistas en su momento en la audiencia de prisión preventiva en el caso de la banda “Los Injertos del Comandante Mela”, en el que también participó como defensor de uno de los imputados.

Al respecto, en vista del debate generado, la fiscal Fanny García Caro entregó a la jueza -al final de la sesión de la mañana- el requerimiento de prisión preventiva en el caso de la banda del “Comandante Mela”.

La representante del Ministerio Público aclaró que el detenido abogado Luis Alberto León More figura como presunto “brazo legal” en esa investigación.

OTROS DELITOS. También adicionó el documento de formalización de la investigación preparatoria de ese caso, porque en ningún momento se imputó a León More los delitos de cohecho o tráfico de influencias, que se investigan en el presente proceso, es decir, los delitos son distintos.

La fiscal enfatizó que los tres audios, entre los cuales está el de los famosos “tips”, que León More pedía al suspendido juez superior Daniel Meza Hurtado, no formaron parte de los elementos de convicción del caso de la banda del “Comandante Mela”.

“No se le preguntó a León More sobre el audio de los tips”, dijo García, para agregar que la Fiscalía Especializada no ha mentido y el abogado Arturo Navarro, que hizo tal aseveración, va a tener que desmostrarlo.

Fanny García aclaró que en ningún momento mencionó en la audiencia que todos los audios fueron deslacrados recién el 19 de enero de este año, sino el segundo CD, que contenía conversaciones de León More y otras personas.

Ante la jueza, enfatizó que son más de 300 audios los que han dado origen a la nueva investigación y no los tres en cuestión, ante la observación del letrado Arturo Navarro, quien alegó que solo se debió ampliar la investigación del caso Mela contra otras personas.

La fiscal detalló que hay dos registros, uno que corresponde del 7 de octubre al 31 de octubre de 2015 y un segundo del 1 de noviembre al 5 diciembre de 2015.

ASOCIACIÓN ILÍCITA. En el caso del servidor judicial Francisco Pacherres, la fiscal expresó que si bien se le imputa un solo delito, es el de asociación ilícita, con carácter agravado, cuya pena mínima es de 8 años de cárcel.

También expresó que a Pacherres Siancas se le señala por el presunto direccionamiento de un expediente por un delito grave, que es tráfico ilícito de drogas, a una sala penal de apelaciones, por lo cual se hace necesaria una investigación profunda respecto a las causas derivadas a las salas superiores.

También consideró que existe riesgo razonable de fuga y obstaculización de la justicia, por lo que solicitó 36 meses de prisión preventiva, para que se puedan realizar diligencias necesarias para establecer el modus operandi de esta presunta asociación ilícita, que se habría venido dando entre los años 2014 y 2015.

RECONOCE ESCUCHAS. El abogado Arturo Navarro dijo que su defendido ha colaborado con la investigación.

Señaló que Francisco Pacherres ha reconocido las 3 escuchas telefónicas que se le achacan y ha aclarado el desarrollo de las mismas.

Mencionó que el ahora imputado tiene 37 años de servicio en el Poder Judicial, donde se desempeñaba como técnico judicial.

Remarcó que Pacherres tiene arraigo familiar, laboral e informó de que ha realizado un depósito de una caución adelantada, para demostrar que no pretende evadirse.

Rechazó que se hable de un direccionamiento en el caso de Lidia Elena Aguirre Reyes, porque se trataba de una apelación de sentencia y no podría haber tal manejo, si la instancia superior ya había conocido otros actos procesales.

TAGS RELACIONADOS