Un policía de Inteligencia es incluido en el caso de las muertes extrajudiciales
Un policía de Inteligencia es incluido en el caso de las muertes extrajudiciales

El comandante Raúl Prado Ravines fue incluido en la investigación que se le sigue a otros 14 policías, por presunto homicidio calificado en agravio de cuatro personas, ocurrido durante un operativo realizado en febrero del 2015, en la región 

Así lo dispuso la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada que despacha el fiscal Álvaro Rodas.

De acuerdo al documento de formalización N° 20, la fiscalía determina continuar “la investigación preparatoria a efectos de comprender al imputado Raúl Enrique Prado Ravines, por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado, en agravio de Raúl Rivas Rimaycuna y otros”.

CONDICIONES. Según la Fiscalía, Prado Ravines encontró condiciones favorables para conformar un grupo de policías que compartían el mismo proyecto, “esto es, fabricar escenarios falsos para favorecer el homicidio de individuos proclives a delinquir, habiendo operado desde el 2012 hasta el 2015, ampliando su campo de acción criminal a distintas ciudades del país (Lima, Chiclayo, Chincha y Piura)”.

El documento fiscal al que tuvo acceso Correo, señala que la organización liderada por Prado Ravines es sumamente compleja, pero que pese a ello, han podido “determinar sus principales características, como es la permanencia de sus miembros, su estructura, planificación, modo criminal de actuar, redes de protección, movilidad nacional, y fines”.

Para sustentar su decisión, la Fiscalía se basa en 46 elementos de convicción que forman parte de la investigación que se le sigue a los otros efectivos.

ABOGADO. Al respecto, el abogado de los familiares de tres de los cuatro presuntos agraviados, Percy Ipanaqué, dijo que la inclusión del coronel Prado Ravines, “viene a raíz de las últimas informaciones que ha tenido la Fiscalía del Crimen Organizado, y que forman parte de esta investigación, más aún cuando hay un testigo clave quien ha decidido colaborar con la justicia, que ha manifiesta que Prado Ravines vino a Piura y coordinó con el coronel Luis Zúñiga”.

Agregó que “se han incluido nuevos elementos de convicción (...) y, hay unas pericias de homologación fotográficas donde aparecería Prado Ravines en la escena del crimen, está por confirmarse con otra pericia”.

DEFENSA. Edwards Alvarez, abogado de Raúl Prado Ravines en declaraciones a América Televisión, negó la participación de su patrocinado en las ejecuciones extrajudiciales. Según su defensa, el comandante de la Policía no estuvo en Piura cuando ocurrieron los hechos.

Como se sabe, en el caso al que se refiere la Fiscalía Supraprovincial, es por el operativo ejecutado por la Policía el pasado 27 de febrero del 2015 en la urbanización Los Bancarios, en donde fallecieron cuatro personas identificadas como Martín Tello Monja, Raúl Rivas Rimaycuna, Gianmarco Fiestas Aquino y Hugo Llajahuanca Tineo.

AUDIENCIA. Ayer, el juzgado que despacha el juez Francisco Fernández Reforme, presidía la audiencia de prisión preventiva contra Carlos Eduardo Llanto Ponce, Williams Smith Castaño Martínez e Irwin Castillo Mendoza. Hasta el cierre de nuestra edición continuaban los alegatos.

Otros 11 policías están incluidos en la investigación: Horacio Cruz Cruz, Guvis Fiestas Yarlequé, Heyse Fiestas Yarlequé, Víctor López Carrasco, Eileen Yovera Cisneros, Elmer Carrasco Zegarra, Eddy Antón Campos, Jean Claude Miranda Jiménez, Noemí Santiago González, Luis Zúñiga Saavedra y Francisco Arévalo Quispe.

TAGS RELACIONADOS