Pobladores de bloquearon la vía Buenos Aires –Canchaque, a la altura del sector Loma Larga y otros puntos, como parte del paro indefinido que se inició ayer lunes 25 de octubre desde las 00:00 horas, para exigir el reinicio de la obra de la carretera Canchaque -Huancabamba. Asimismo, bloquearon otras vías alternas quedando el transporte de carga pesada paralizado y los pasajeros tuvieron que hacer transbordo para llegar a su destino. Solo hay pase de la ambulancia ante una emergencia. Protestantes indicaron que no suspenderán el paro hasta que vean la maquinaria en campo.

VER MÁS: Del 25 al 30 de octubre celebrarán la Semana del Páramo

Paro indefinido

Cientos de pobladores, dirigentes sociales y agricultores del distrito de San Miguel de El Faique y caseríos alrededores tomaron la vía Buenos Aires – Canchaque y colocaron rumos de tierra, piedras y palos para impedir el pase, como parte de la protesta.

Varios transportistas se quedaron varados en la vía y los pasajeros tuvieron que esperar por horas y caminar para nuevamente tomar otro vehículo y llegar a sus destinos. No obstante, los manifestantes indicaron que solo habrá pase de las ambulancias ante una emergencia. Aclararon, que los conductores de transporte de carga pesada conocían del paro y algunos estaban de acuerdo ya que ellos también se ven afectados por el mal estado de la carretera.

Asimismo, indicaron que el paro será indefinido hasta que las autoridades se pronuncien y lleguen a un acuerdo, de lo contrario, la protesta seguirá y este sector permanecerá paralizado.

Los pobladores y dirigentes sociales piden la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ministro de Agricultura, director de Provias y otros responsables, para concretar los acuerdos y lograr el reinicio de los trabajos del tramo I de la vía Canchaque – Huancabamba en la progresiva Km. 71+600 – Km 83+550.

Como se recuerda, esta obra se encuentra paralizada desde el año 2019 y a la fecha no se ha logrado reiniciar los trabajos, los mismos que se encuentran a cargo de la empresa constructora Málaga. Los pobladores señalaron que además es un peligro latente por las próximas lluvias lo cual seguirá afectando a los pobladores, transportistas y agricultores, ya que se quedarían incomunicados por la falta de estos trabajos.

Levantan su voz

Además, se agrega los diferentes accidentes que han ocurrido en esta vía, ya que muchos lo han calificado como la carretera de la muerte debido al mal estado de la pista y esto se acrecienta en épocas de lluvias. En muchos casos lo vehículos quedan atascados por el barro.

“No hay respuesta de ninguna de las instituciones o responsables a quien se ha remitido el pliego de reclamos. Esto definitivamente va a continuar. Son más de 1,500 pobladores que están acatando el paro”, dijo el vocero de la manifestación William Tocto, quien además señaló que se sienten engañados por las autoridades nacionales.

Por su parte, el presidente de la Junta de Regantes de la Zona 01, Remigio Castillo Cunia, quien además es afectado por el Depósito de Material Excedente (DME) 111, dijo que de concretarse una mesa de diálogo se deberá tener en cuenta los puntos tratados, para evitar que nuevamente sean engañados.

“Vamos a tratar de escucharlos, pero también de que nos escuchen, porque necesitamos esa ayuda que hoy reclamamos”, dijo Castillo.

El presidente del Frente de Defensa de San Miguel de El Faique, Benjamín Chinguel Masache, indicó que esta situación se debe a los presuntos actos de corrupción que aquejan en estas instituciones. Cuestionó al presidente de la República, Pedro Castillo, quien dijo que hasta la fecha no se pronuncia ante las necesidades de los pueblos.

“El gobierno en sí no cumple como prometió en campaña el presidente Castillo de atender a las poblaciones, que él iba a ponerse de lado de la población y no del lado de los grandes consorcios. Nos estamos dando cuenta que una cosa es el discurso y otra la realidad”, sostuvo Chinguel.

Además, agregó que hasta la fecha el Estado no ha procedido a aplicar una penalidad a la empresa pese a que ha incumplido con el plazo contractual para la culminación de esta importante obra.

“No han aplicado penalidad si no más bien le está dando adicionales, empezó con 430 millones de soles y ya llegamos a los 600 millones y el avance es mínimo. Es una muestra más de la gran corrupción que sigue liderando desde el Estado porque las grandes constructoras les conviene alargar el plazo para así pedir adicionales y adicionales, así estén parados siguen ganando. Es la obra más cara en todas las obras, si lo vemos por kilómetro lineal, esta carretera son 71 kilómetro es la más cara a nivel nacional de las que se están ejecutando”, señaló el dirigente.

En tanto, los pobladores también reclaman por el resarcimiento de los daños ocasionados a las zonas de cultivos, viviendas, puentes, sistema de agua y las infraestructuras de riego, ocasionados del deslizamiento por el Depósito de Materiales Excedentes, aluvión que ocurrió el pasado 17 de marzo y a la fecha no se ha logrado ayudar a los pobladores, sobre todo de Cruz Blanca que fueron los más afectados y actualmente siguen incomunicados producto de este fenómeno natural.

El regidor de la municipalidad de Canchaque precisó que justamente la población afectada por el huaico sigue incomunicada, ya que el puente bailey que prometió el gobernador regional de Piura, hasta la fecha no ha sido instalado, pese a que en reiteradas oportunidades se ha solicitado, pues los pobladores se sienten abandonados por las autoridades regionales.

“Llevamos más de 7 meses y los pobladores siguen en peligro latente, se aproximan las lluvias y nuevamente estamos expuestos a un huaico”, dijo el regidor.

TAGS RELACIONADOS