Piura: Proyectos de Hilbck se juegan el todo o nada
Piura: Proyectos de Hilbck se juegan el todo o nada

Los denominados proyectos estratégicos regionales de la gestión Hilbck podrían inyectar más de 5 mil millones de soles a la economía piurana o caer en un profundo abismo y comprometer las expectativas de crecimiento en tiempos difíciles para el Gobierno Regional de Piura (GRP).

Las iniciativas a ejecutar mediante Asociación Público Privada (APP) se juegan el todo o nada este 24 de agosto, fecha en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dará a conocer su posición tras varios meses de análisis.

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se muestra confiado en una respuesta positiva; no obstante, las decisiones del Ejecutivo Nacional son poco claras en esta materia, a tal punto que en el mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala Tasso no tuvieron mayor realce.

CONÓZCALOS. Entre los proyectos del GRP están el Reservorio La Peñita y el Afianzamiento de Poechos por mil 483 millones de soles. El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) por 2 mil 228 millones de soles.

El paquete de obras viales para Costa y Sierra ascendente a mil 103 millones de soles y las vías integradoras por 143 millones de soles.

El hospital de Alta Complejidad para Piura (450 millones de soles), la suma de los proyectos demandan de una inversión por el orden de los 5 mil 407 millones de soles.

La cantidad es por demás ambiciosa, y los proyectos han estado en más de una ocasión en boca de los gobernantes de turno.

En la gestión del expresidente regional César Trelles Lara se inició el Peihap sin expediente técnico para luego estrellarse contra los cerros altopiuranos y quedar moribundo, como vaticinaron los más cautos y menos populistas.

En el mandato del expresidente Javier Atkins Lerggios los llamados “megaproyectos” quedaron en buenas intenciones, a tal punto que un sector criticó a esta gestión y los denominó: proyectos en pañales.

A NADA. En el escenario actual, en que el gobierno regional afronta los embates de la crisis presupuestal nacional, Atkins Lerggios ha opinado a favor de las iniciativas que aspiran a concretarse mediante APP.

La exautoridad de gobierno considera que es oportuno buscar financiamiento con capitales privados, aunque pide mayor claridad a su sucesor en el sillón del local de San Eduardo sobre los avances hasta ahora.

Hilbck Guzmán dijo que en su más reciente gestión ante el MEF le pidieron esperar con paciencia hasta el 24 de agosto, fecha en que se conocerá si le dan luz verde o no a las APP.

EN BOCA DE TODOS. La vedette de las APP que se busca concretar en Lima es el proyecto Alto Piura, cuyas posibilidades de ejecutarse vía obra pública -licitación nacional e internacional- son casi nulas.

La cartera que dirige el ministro Alfonso Segura Vasi no ha mostrado la mínima intención de otorgar la cobertura presupuestal que demanda el Peihap, que solo en su primer componente requiere de 500 millones de soles.

Menos aún se conoce una reacción sobre las restantes iniciativas regionales, a pesar que su cristalización significarían una inyección de mil millones de soles de Impuesto General a las Ventas (IGV) al Estado.

Actualmente, el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2015 del GRP, contempla 75 millones de soles para el Alto Piura y una carta fianza de 75 millones de recuperación incierta, toda vez que se encuentra en un proceso litigioso.

El presupuesto para inversiones, vía Recursos Ordinarios para el 2016, es de S/. 45 millones y para los siguientes años, hasta el 2020, fuentes confiables de la entidad regional aseguraron que en el MEF no hay ni habrá disponibilidad de fondos públicos para el proyecto.

El requerimiento de Recursos Públicos del Peihap, como Obra Pública Directa, para el primer componente del Proyecto (Túnel y Presa Tronera Norte) llega a 530 millones de soles.

Para este año S/.76 millones (incluida supervisión), para el 2016 se necesita cubrir 119 millones de soles, al año siguiente hará falta S/.86 millones, los años 2018, 2019 y 2020, se requiere cobertura presupuestal por 87 millones, 130 millones y 32 millones de soles, respectivamente.

En otras palabras, faltan 455 millones de soles y para el 2016 no habría ni siquiera para pagar el adelanto de S/.119 millones. Más delicado aún, el GRP solo tiene una capacidad de endeudamiento de 120 millones de soles, según las reglas fiscales del MEF, los cuales no alcanzan para financiar el resto del Primer Componente del proyecto.

PALABRAS. Desde Lima, la vicepresidenta Marisol Espinoza Cruz expresó su disconformidad porque el gobierno nacionalista no cubrió con recursos presupuestales el Peihap.

Otros congresistas, principalmente de la oposición fujimorista, criticaron al Gobierno Central por tamaña decisión, aunque a la reunión convocada en Chulucanas por el Frente de Defensa del Alto Piura solo asistió un parlamentario, el nacionalista Leonidas Huayama, pero ninguno de otras bancadas.

Para monseñor Daniel Turley, miembro del citado frente, no es momento de caer en una mala política, que únicamente entorpecería el proyecto, por el contrario, la autoridad eclesiástica ha pedido unidad en todos los niveles.

Reynaldo Hilbck se sumó ayer a este reclamo, que hizo extensivo a los siete representantes de la región en el Congreso de la República, cantidad suficiente para conformar una bancada con nombre e intereses propios.

El exparlamentario y candidato a la Presidencia Regional, Jhony Peralta Cruz, no ha desaprovechado la coyuntura para apuntar su artillería contra la gestión regional y los congresistas electos por Piura. En más de una ocasión los pone contra la opinión pública haciendo uso de las redes sociales por su estéril gestión para con el Peihap.

ASÍ ESTAMOS. Entre estos dardos y puyazos, los miembros del Frente de Defensa del Alto Piura han continuado sus reuniones con el Ejecutivo Regional.

La mañana de ayer sostuvieron un encuentro con autoridades de gobierno, en la que se acordó que el gerente general del Peihap, Alberto Joo Chang, sustente la próxima semana el destino de los recursos que se asignó anteriormente al proyecto, para así tener un panorama claro de la situación.

En estas idas y vueltas, la suerte del Alto Piura por Obra Pública ya estaría echada y no va, así que solo le queda la Asociación Público Privada. 

TAGS RELACIONADOS