Piura: Recomiendan sembrar especies maderables para controlar deforestación en la sierra
Piura: Recomiendan sembrar especies maderables para controlar deforestación en la sierra

El compromiso de las comunidades campesinas para asumir y participar activamente de toda iniciativa que conlleve a la siembra de especies maderables para la reforestación de los bosques en la provincia de Ayabaca, región , pidió el director ejecutivo del Proyecto Agua sin Fronteras, durante la visita de trabajo realizada a la zona de intervención en los distritos de Jilili, Sicchez, Suyo y Ayabaca.

El Ing. Lorenzo Salazar Chavesta se reunió con beneficiarios del proyecto en Suyo y Ayabaca donde se ha empezado a construir 60 albarradas y esta semana comenzarán los reservorios con capacidad de hasta 600 metros cúbicos y sistemas de riego tecnificado.

Comunidades de Anchalay, Los Paltos de Anchalay, Arada Alta en Jilili; Guir- Guir, Las Vegas, Guayabo, Los Naranjos y Sichezpampa en Sicchez, como también los de Las Balsas y Surpampa en Suyo, Espíndola y Minas de Joras en Ayabaca - Piura, son algunas de las zonas de intervención en esta segunda etapa con la finalidad de mejorar su producción, aprovechamiento y adecuado manejo y conservación del agua, cosechando en épocas de lluvias y disponiendo de ella el resto del año.

La construcción de albarradas y reservorios va de la mano con la producción de especies forestales que se siembran en las vertientes y también de especies como el cacao y café para el mejoramiento de sus parcelas con la finalidad de lograr mejorar su producción con fines de exportación. Para ello se cuenta con viveros municipales mejorados para el desarrollo de este componente del proyecto.

La jornada de trabajo permitió conocer la galopante deforestación, apreciándose faldas de cerros con sembríos de maíz previa tala forestal. Al respecto al Ing. Salazar ha pedido a los comuneros evitar la tala debido a que es una de las principales causas de la escasez de recurso hídrico que tiende a agudizarse en los próximos años y también de inundaciones y pérdida de la calidad de suelos.

Recomendó apostar por la siembra de árboles maderables a fin de aprovechar las extensas áreas comunales y generar nuevas actividades que les generen recursos económicos para mejorar la calidad de vida de sus familias. Recordó que el Proyecto Agua sin Fronteras, ejecutado gracias a la cooperación internacional (Unión Europea, provincia de Viterbo –Italia; departamento Meurthe et Moselle de Francia, ONG Local) Gobiernos Provinciales de Loja y Regional de Piura, con la participación de las municipalidades de los cuatro distritos mencionados constituye un ejemplo de lo que se puede trabajar de manera concertada y de manera transparente.

Reconoció la desconfianza inicial mostrada por algunas comunidades, pero reiteró el compromiso institucional de seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de las familias de la zona rural de manera conjunta.

TAGS RELACIONADOS