El presidente de la Cámara de Comercio y Producción (CAMCO) de Piura, Javier Bereche Álvarez, informó que en la región Piura existe una ligera recuperación de los empleos en el sector privado tras la reactivación económica, después que las actividades fueron paralizadas por la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
CAMBIOS
El país en su totalidad se vio afectado por la suspensión de las actividades, generando que muchos peruanos se queden sin empleo, sin embargo, las empresas o comercio informal se ha visto en la necesidad de salir a ofrecer sus productos a fin de tener ingresos y satisfacer sus necesidades.
No obstante, Bereche Álvarez precisó que en Piura existe un millón de personas económicamente activas, entre empleados y subempleados, pero en su mayoría son informales.
El sector privado también sufrió cambios generando que, de los 182 mil trabajadores o económicamente activos asalariados, más de 70,000 se quedaron sin trabajo durante la pandemia, por lo que aún no se recuperan los niveles pre-pandemia.
A comparación del año pasado, según la Cámara de Comercio, la región Piura reportó en octubre del 2019, 171,000 empleos, mientras que este año, en el mismo mes, 120,559 empleos, generando -29.3% con respecto a la variación de desempleo.
“Piura es una de las regiones que más variación de desempleo tiene en octubre con respecto al año pasado. Esto a nivel nacional es de -29.3% que tenemos de caída”, indicó el presidente de la CAMCO.
Además, señaló que en noviembre del 2019, la cifra era de 182,000 empleos formales, siendo el pico más alto, sin embargo, en febrero de este año, empezó a bajar, es decir en febrero hubo 151,000, registrándose un descenso de 31,000 personas que se quedaron sin trabajo, y en marzo, inicio de la pandemia, el empleo empezó a bajar considerablemente, pues en ese mes se reportó 138 mil empleos, abril con 115,000, mayo 107,000 (cifra más baja durante la pandemia), junio 108,000, julio 110,000, agosto 115,000, setiembre 120,000 y octubre cerca de 121,000.
“Todavía estamos abajo, respecto a febrero, pero si nos remontamos a octubre del año pasado, estábamos en 171,000 y ahora tenemos 50,000 empleos menos con respecto a esa fecha”, manifestó.
Entre los rubros, Bereche indicó que los trabajos formales son sobre todo en el rubro agropecuario (agricultura), agroexportación, manufacturas (hidrocarburos), manufactura minera, construcción, servicios, comercio, turismo (hotelería urbano aún en proceso de reactivación), pesquería (cuarta parte está en Piura).
En tanto, precisó que en algunos sectores como las industrias, entretenimiento, deportes, cultura, parte de hotelería urbana e industria de comercio, han sido donde se ha reportado el despido de miles de empleados, y hasta la fecha no han logrado reaperturar sus negocios en su totalidad por la pandemia.
“Por ejemplo, si antes recibían un aforo de mil personas, actualmente reciben 600 generando aún pérdidas y no han podido contratar nuevamente”, manifestó el presidente de la CAMCO.
De otro lado, Bereche dijo que la informalidad se sigue reportando en el sector de transporte, comercio y otros.
Asimismo, sostuvo que existe cerca de 83 mil empresas, pero de ellas, el 80% es informal y el 20% es formal (cerca de 15 mi trabajan legalmente).
El funcionario también indicó que han sido los jóvenes los que mayormente han sufrido el despido de sus puestos de trabajo, ya que en su mayoría los que recientemente fueron contratados o llevaban menos de un año laborando en una empresa fueron los primeros en que fueron retirados por la emergencia sanitaria.
“Los que tuvieron mayor impacto fueron los jóvenes contratados, no tiene antigüedad, recién salidos de una universidad, en su mayoría se han quedado sin empleo y menos de un año, la suspensión de perfecta de labores no procedió para ellos, siendo los más perjudicados”, estimó.
De otro lado, indicó que en la región Piura se reporta gran cantidad de microempresarios, considerando que el 95% de empresas son microempresas, que se encuentran concentradas en el rubro del comercio.
A octubre del 2020, los departamentos que han perdido más empleos formales fueron Piura, Apurímac e Ica, con una variación interanual de -29.3%, -27.4% y -25.4% respectivamente.
En contraste los que menos han sido impactados ha sido Callao (-8.7%), Madre de Dios (-12.0%) y Tumbes (-12.4%).
EN LA MINERÍA
De otro lado, de acuerdo al último boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en regiones como Piura se han generado 1,968 empleos directos, 17% menos que el año pasado (2,371), en el mes de julio. En su momento, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, indicó que esto se dará conforme avance la reactivación del sector minero.
En su momento, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, dijo que uno de los principales desafíos de la minería es volver a un nivel de más de 200,000 puestos de trabajo en todo el Perú y contribuir con la recuperación económica del país y esto se dará conforme avance la reactivación del sector minero.
Precisó que la minería garantizó la continuidad de empleos e ingresos para un millón y medio de familias vinculadas con la actividad.