Piura: Registran cuarta especie del histórico árbol de la quina
Piura: Registran cuarta especie del histórico árbol de la quina

Una investigación sobre el emblemático árbol de la quina, logró identificar una nueva especie para , la cual fue identificada como C. parabólica.

EL registro fue hecho por Treyshi Jiménez Silva en medio de su investigación “Especies del género Cinchona en el área de conservación privada Huaricancha- Distrito de Sóndor- Huancabamba” cofinanciada por la ONG Naturaleza y Cultura Internacional – NCI, para obtener el título profesional de bióloga.

La especialista aseguró que, con este nuevo registro ya serían cuatro las especies de quina que alberga nuestra región; pues anteriormente se identificó a C. pubescens, C. officinalis, y C. macrocalyx .

En ese sentido, la investigadora recomendó realizar más estudios para el género Cinchona, por ser una especie altamente amenazada debido a la deforestación, a pesar de contribuir en la regulación de agua.

Treyshi Jiménez exhortó a las instituciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad, así como a las autoridades regionales a fortalecer la investigación de la quina en Piura, con la finalidad de mejorar la toma de decisiones y políticas de protección.

Asimismo, dio a conocer que la quina es considerada una planta medicinal de gran importancia en cuanto a la historia de la medicina, por ser la cura de enfermedades como la malaria y el paludismo, enfermedades que poseen algunos síntomas semejantes a males que actualmente nos aquejan, por lo que es importante su investigación.

Cabe indicar que esta especie es uno de los elementos que conforma nuestro escudo nacional por ser una especie que representa nuestra riqueza natural.