La Sub Región de Salud informó que en las provincias de Sullana, Talara, Paita y Ayabaca se han registrado 21,428 casos positivos con el virus entre marzo y diciembre del 2020, de los cuales, 1,200 han fallecido.
La Sub Región de Salud informó que en las provincias de Sullana, Talara, Paita y Ayabaca se han registrado 21,428 casos positivos con el virus entre marzo y diciembre del 2020, de los cuales, 1,200 han fallecido.

Un total de 170 casos nuevos de coronavirus fueron reportados en solo una semana, correspondiente, en su mayoría, a adultos mayores que padecen diferentes enfermedades, en las provincias de , Paita, Talara y Ayabaca.

ALERTA

El médico Moisés Vivanco, director de Intervención Sanitaria de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colona de Sullana, informó que estas alarmantes cifras corresponden a los resultados de las pruebas que les efectuaron a 475 personas de dichas jurisdicciones.

“Estamos teniendo un incremento de casos en esta última semana. Se han realizado 475 personas tamizadas, de la cuales, 170 han salido positivas para coronavirus. Eso quiere decir que hay un aumento de casos”, dijo preocupado el profesional.

Indicó que esto nos llama a la reflexión para cuidarnos y más aún en este periodo festivo por Año Nuevo que se avecina, y evitar las reuniones en lugares cerrados, mantener el distanciamiento y cumplir con todas las normas de bioseguridad.

“En el (hospital) del estadio Campeones del 36 ya no hay camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), siempre está saturado. Lo que hay son camas de hospitalización convencional”, dijo.

PREOCUPACIÓN

En tanto, la directora de Epidemiología de la Sub Región de Salud, médica Mónica Meléndez, se mostró preocupada por el aumento considerable de casos, aunque señaló que aún no existe una segunda ola, comparado con los reportes de los meses de mayo, junio y julio, y culpó de irresponsables a diversas personas por este contagio.

“Actualmente estamos trabajando con pruebas moleculares. Todo caso sospechoso que tenga tos, dolor de garganta o fiebre, debe acudir al centro de salud y nosotros vamos a ir casa por casa. Para cortar la cadena de transmisión, deben hacer el aislamiento respectivo”, dijo la médica Meléndez a diario Correo.

Explicó que en Sullana ya están realizando la lectura de las pruebas moleculares y los resultados están demorando entre 1 y 2 días, lo que antes eran en 10 días por el envío a la ciudad de Piura.

“El Instituto Nacional de Salud ha enviado una unidad móvil que se llama ‘Buscando COVID-19’, donde hay profesionales que está capacitando a nuestra gente”, puntualizó.

Indicó que los contagios se dieron por la irresponsabilidad de la población, sobre todo en el mercadillo de Bellavista y Sullana, donde se congregaron para hacer sus compras por Navidad. Además, por la aglomeración en los bancos para cobrar el Bono Familiar.

Detalló que en el año que termina se han registrado 21,428 personas contagiadas con este temible virus en las provincias de Sullana, Talara, Paita y Ayabaca, de los cuales, 1,200 han fallecido. Además, han logrado tamizar a más de 41 mil personas en todas estas jurisdicciones .

“Lo que sí les pedimos a los alcaldes o autoridades de la región es que compren estos equipos para poder hacer las lecturas de las pruebas moleculares, debido a que estos tienen un alto costo. Sería muy importante que nos financien (los equipos)”, dijo la funcionaria de la Sub Región de Salud.

IRRESPONSABLES

El general del Ejército, Max Marín Lira, jefe de la Primera División de Caballería que participó en el Plan Tayta que se realizó en la primera etapa de la urbanización López Albujar de Sullana, y donde estuvo la Policía Nacional, municipalidad de Sullana y Sub Región de Salud, fue enfático en señalar que pondrán mano dura con los infractores en las fiestas de fin de año y recalcó que hay mucha irresponsabilidad de la gente joven.

“Viene una actividad importante para muchos que es el año nuevo, lo cual va a traer consigo reuniones. Les digo que si no siguen las normas establecidas de bioseguridad, va a traer muchos contagios. Le exhorto a la población que cumpla con su parte, ya que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo e incluso, exponiéndonos en las calles”, dijo el general del Ejército Max Marín.

El oficial dio a conocer que han notado la excesiva irresponsabilidad de la gente joven que no es consciente de lo que hacen, ya que no toman las respectivas medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus que puede ocasionar una desgracia posterior en el interior de sus familias.

“Estamos haciendo patrullajes a modo disuasivo, también para la delincuencia. Le pedimos a la gente que se queden en sus casas para evitar ser intervenidos. En estas fiestas de fin de año nuevo, muchos van a incumplir, pero nosotros vamos a actuar con rigidez y firmeza, aplicando las normas establecidas”, enfatizó Marín Lira a Correo.