Dos muertes en Piura por el Síndrome de Guillain-Barré y los casos siguen en aumento
Dos muertes en Piura por el Síndrome de Guillain-Barré y los casos siguen en aumento

La Dirección Regional de Salud de  (Diresa) informó la muerte de dos personas por el Síndrome de . Se trata de un hombre de 67 años, procedente del distrito El Alto, en , y una joven madre de familia de 23 años, del distrito . En total son 23 casos reportados, procedentes de Sullana, Piura, Talara y Morropón. De los cuales, 14 casos han sido confirmados por evaluación del neurólogo. Así lo informó el director regional de Salud, Víctor Távara.

En el Hospital Cayetano Heredia se encuentran 10 pacientes, 4 en el hospital Santa Rosa y 5 en Sullana; haciendo un total de 19 personas hospitalizadas por parálisis flácida o Guillain-Barré.

NEGLIGENCIA

Familiares de Evelyn Canales Changanaque, quien falleció el pasado miércoles en el hospital Santa Rosa, acusan a los médicos de negligencia médica por no atender a tiempo a la joven madre, quien deja una niña de 3 años en la orfandad. 

Verónica Changanaque denuncia que llevó de emergencia a su hija pero la regresaron a su vivienda, sin previa evaluación, pues solo le diagnosticaron un cuadro de estrés.

Evelyn presentaba los síntomas del Guillain-Barré, pero los médicos que la atendieron no determinaban qué mal padecía, ya que presentaba problemas respiratorios. La víctima fue inyectada por neumonía, pero el certificado de defunción señala que murió por Guillain-Barré.

Al respecto, el vocero de la Diresa, César Guerrero, indicó que solicitarán la historia médica de la paciente para iniciar las investigaciones, y si existe negligencia se procederá de acuerdo a ley. También señaló que reforzarán las capacidades de diagnóstico al personal médico.

Emergencia

La Diresa emitió una alerta epidemiológica y anunció que 20 médicos arribarán a Piura, entre neurólogos, epidemiólogos, además de equipos de electromiografía y 200 ampollas de inmunoglobulina que sirven para tratar este síndrome. Hoy se confirmó que esta delegación arribará al mediodía a la ciudad, presidida por la ministra de Salud, Zulema Tomás. 

Síntomas de la enfermedad

- Hormigueo en pies y manos

- Debilidad de miembros inferiores y superiores

- Mareos

- Incapacidad para subir escaleras

- Dificultad para mover los ojos

- Dificultad para mover los músculos de la cara, hablar, masticar o tragar

- No controla la vejiga

- Presión arterial no controlada que sube o baja

- Dificultad para respirar