Más de 700 casos de TBC reportó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura en el año 2023, observándose un ligero incremento en relación con el año anterior.
De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Regional de Salud de Piura, reporta como departamento que en el año 2023 cuenta con 736 casos TBC en todas sus formas, (siendo DIRESA Piura con 517 casos, EsSalud con 149 casos, Inpe 70 casos, PNP, FAP y Hospital Militar 0 casos) observándose un ligero incremento en relación con el año anterior.
Según las cifras, la Diresa Piura presenta la tasa de morbilidad de TBC fue 34.0 x100,000 habitantes (736 fueron casos TB en todas sus formas)
“Debido a la migración de la población provenientes de lugares con alta tasa de prevalencia de casos de tuberculosis como es Lambayeque, La Libertad, Lima y Callao, asimismo hay una tasa de fallecidos de TBC de 1.3 (28 fallecidos)”, informó la Diresa.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Dirigentes y pobladores se levantan para exigir obra de los 96 AA.HH.
La Diresa informó que es preocupante la comorbilidad TBC-VIH/SIDA que el 2023 hay 40 casos (33 son nuevos TB y de ellos son 29 TBP).
“Estamos todas las instituciones de salud, civiles y militares como fuerzas comprometidas que dirigen su atención a la salud de las personas en el control de la tuberculosis, para reducir en forma sostenida el sufrimiento humano que ocasiona, y así contribuir a mejorar su calidad de vida”, precisó la Diresa.
Recalcó que siendo la tuberculosis un tema de salud pública, enfrentarla amerita la responsabilidad y el compromiso de todos, trascendiendo la voluntad de las autoridades de turno, con un trabajo compartido que busque la participación de los diversos sectores, ya que su control no es sólo responsabilidad del gobierno, sino también de la sociedad civil.
“No solo es necesario la participación de las instituciones de salud, sino también es importante la sociedad civil”, subrayó la Diresa.