El alcalde de Piura, Juan José Díaz, dijo que la población de Piura y Castilla queda totalmente desprotegida ante crecida de río.
El alcalde de Piura, Juan José Díaz, dijo que la población de Piura y Castilla queda totalmente desprotegida ante crecida de río.

El Gobierno Regional de Piura, a través de la carta N° 33-2021/GRP-440000 de la Gerencia de Infraestructura, comunicó la decisión de finalizar la intervención económica y resolver el contrato con el consorcio Protección y Castilla de la obra de “Mejoramiento y ampliación del servicio de protección, contra inundaciones de la ciudad de Piura y Castilla, entre el puente Cáceres y puente Integración de la margen izquierda del río Piura” a inicios de un nuevo periodo lluvioso.

Decisión

De acuerdo al documento, el pasado 14 de enero, mediante la carta 003-2021 FAAC, la supervisión comunicó al Gobierno Regional que el consorcio había procedido a retirar la maquinaria y personal profesional y técnico de la obra sin la debida autorización, por lo que la entidad mediante documento pidió al consorcio en un plazo de 2 días reponer lo retirado bajo apercibimiento de realizar la resolución del contrato N° 90-2017-GR.

Tras no obtener respuesta, el martes 19 de enero, el Gobierno Regional mediante la Resolución Gerencial General N° 01-2020 decide resolver el referido contrato con el consorcio por incumplimiento contractual. Además, cita para el próximo lunes 25 a los representantes para realizar la inspección y auditoría de la situación de la obra.

El gerente del Gobierno Regional, Jesús Torres, precisó que ante la resolución del contrato se está realizando el expediente de saldo de obra para luego realizar la contratación directa de una nueva empresa aplicando al artículo 100 de la Ley de Contrataciones del Estado, y de esta manera volver a iniciar los trabajos la próxima semana.

“No vamos a realizar un proceso de selección porque eso nos llevaría tiempo que no tenemos”, comentó.

El funcionario añadió que la obra tiene un aproximado del 50% de avance, y que anteriormente se efectuó la intervención económica debido a que tenía un retraso del 80%, pese a ello, el consorcio continúo incumpliendo el cronograma conforme se había establecido. “Hemos tomado la mejor decisión por el bien de los piuranos”, dijo.

TAGS RELACIONADOS