Piura: Se unen en UPIS Oscar Miranda para formalizarse
Piura: Se unen en UPIS Oscar Miranda para formalizarse

Desde hace más de tres años y medio, 300 familias, reunidas en cuatro asociaciones de vivienda, están asentadas de manera informal en la parte posterior de exfábrica Textil Piura, en el sector noroeste de la ciudad de .

POSESIONES. Se trata de las asociaciones denominadas De la Mano de Jesús y María, José Aguilar Santisteban, San Juan y Las Gardenias, cuyos dirigentes están realizando esfuerzos para unirse, pensando en lograr su formalización.

El presidente de la Asociación de Vivienda José Aguilar Santisteban, Jhors Chanduví, expresó que buscan la conformación de una UPIS (Urbanización Popular de Interés Social) para negociar con la municipalidad de Piura.

Dijo que les han recomendado que se unifiquen y formen una sola directiva.

Por ello, van a constituir un comité electoral y están pidiendo a la municipalidad provincial que los acompañe en el desarrollo de este proceso, agregó.

CON NOMBRE DE ALCALDE. Otro de los posesionarios de la Asociación de Vivienda José Aguilar Santisteban comentó que en las cuatro asociaciones hay disposición para conformar la proyectada UPIS, que en primera instancia tomaría el nombre del actual alcalde Oscar Miranda Martino para darle impulso.

De ese modo, pretenden que los reconozcan desde San Juan hasta Las Gardenias y pasaría al olvido el nombre del extinto burgomaestre, que distingue a una de las asociaciones.

Jhors Chanduví remarcó que tienen casi cuatro años y desde el principio están detrás de la municipalidad para que los formalice y comprar los terrenos que ocupan.

“Nos va a costar, no nos van a regalar”, remarcó.

Refirió que ha sostenido reuniones con el alcalde Oscar Miranda, con el gerente municipal Constantino Colona Valdez, la jefa de Asentamientos Humanos, Gladys Miranda, para ver el tema.

Consideró que hay funcionarios ediles que están poniendo trabas a su formalización, basados en el hecho de que la comuna de Piura mantiene un juicio con la constructora El Chipe.

Recordó que el año pasado la municipalidad provincial expidió una resolución para la recuperación del terreno ocupado y para el desalojo de los posesionarios, cuando en el 2013 se expidió una resolución de Alcaldía que los invitaba a la conciliación, a través de la Procuraduría, con tan mala suerte para ellos que por esas fechas cambiaron funcionarios.

PIDE INTERVENCIÓN. Vicente Herrera Rodríguez, con fecha 16 de noviembre del 2016, dirigió un documento al alcalde Oscar Miranda y a la Oficina de Control Institucional, solicitando la intervención, investigación y paralización de la pretensión de ceder el terreno de propiedad municipal, ubicado a espaldas de Textil Piura y que fue invadido en el año 2012.

Al decir de Herrera, se está violando la Ley 30230, artículo 65 y 66, sobre recuperación extrajudicial de la propiedad estatal. Más aún cuando la municipalidad de Piura se encuentra en crisis económica, según ha referido el gerente municipal, Constantino Colona, remarca Herrera.

También pide que se investigue a los invasores que tomaron posesión el año 2012.

ACLARA. “Hasta donde yo tengo conocimiento esos terrenos están inscritos a favor de la municipalidad, hay una partida registral a favor de la municipalidad, tengo entendido también que hay una intención de venta”, remarcó la jefa de Asentamientos Humanos de la municipalidad, Gladys Elizabeth Miranda Vargas, respecto al tema.

Refirió que dentro del perímetro inscrito a favor de la municipalidad de Piura, hay diferentes posesiones informales, que están asentadas desde el 2012.

La Ley 28687 señala que todas aquellas posesiones informales asentadas antes del 31 de diciembre del 2004 pueden entrar al proceso de formalización bajo esta norma, que no es el caso, precisó la funcionaria edil.

Sin embargo, hay otras posesiones que están fuera de esta ley, entonces la municipalidad con las facultades que le otorga la Ley Orgánica de Municipalidades de poder ordenar el territorio, de poder habilitarlo, puede subsanar estas invasiones, habilitándoles el terreno, mediante la Urbanización Popular de Interés Social (UPIS).

“En este caso concreto, yo no sé cuál es el procedimiento que van a seguir, mi oficina no tiene injerencia acá. Sin embargo, tengo conocimiento que la municipalidad pretende vender un área. Si la municipalidad les vende, ellos se convertirían ya en un privado”, enfatizó.

Refirió que entonces verán si construyen edificios o realizan su habilitación urbana, porque ya será de ellos.

Si de repente quieren hacer su habilitación urbana, entonces contratarán a su arquitecto, su abogado, su ingeniero, para que hagan su proyecto de habilitación urbana, pero por cuenta de ellos, dijo.

Ese proyecto lo presentan a la municipalidad, cumpliendo todos los requisitos de la Ley 29090. Si cumplen los requisitos se les da su licencia para su habilitación urbana, agregó la funcionaria.

TAGS RELACIONADOS