Condenados procedentes de las ciudades de Sullana, Talara y Ayabaca fueron hallados responsables del delito de violencia contra la mujer. Presidenta de los Fiscales, Gladys Péndola, dijo que buscan prevenir los delitos con la Estrategia 360.
Condenados procedentes de las ciudades de Sullana, Talara y Ayabaca fueron hallados responsables del delito de violencia contra la mujer. Presidenta de los Fiscales, Gladys Péndola, dijo que buscan prevenir los delitos con la Estrategia 360.

Un total de 93 hombres que agredieron físicamente e intentaron matar a sus parejas en Sullana, Talara y Ayabaca, fueron sentenciados y enviados al Penal de Piura en lo que va del año, según el Distrito Fiscal del .


ENCARCELADOS

Según las estadísticas, estos individuos cometieron el delito de violencia contra la mujer, agrediendo físicamente a sus parejas y se registraron en la provincia de Ayabaca y sus distritos de Paimas, Sapillica, Sicchez y Suyo. Asimismo, en Talara y sus distritos de El Alto, Lobitos, Los Órganos, Máncora y Pariñas. También en Bellavista de Sullana.

Junto a estos casos, se suma la prisión preventiva de 9 meses de Wilfredo Rony Arcela Zapata (23) que es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de feminicidio agravado por la muerte de la joven Allison Olivos Ruíz (21) que fue ahorcada, degollada y apuñalada 8 veces en distintas partes del cuerpo y luego enterrada en el asentamiento humano César Vallejo, en la provincia de Talara.

Asimismo, la Fiscalía logró tres prisiones preventivas contra hombres que abusaron sexualmente contra mujeres mayores de edad y han solicitado su sentencia.

LUCHA FRONTAL

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, Gladys Péndola Arviza, señaló que todas las instituciones vienen trabajando para luchar contra este delito.

“El trabajo que realizamos en la Fiscalía es integral y no solo preventivo. Hemos realizado la labor de concientización para que todos juntos, como pobladores, sociedad civil, autoridades, estudiantes y docentes, enfrentemos la lucha contra la violencia a la mujer”, dijo la titular del Distrito Fiscal de Sullana.

Indicó que el trabajo con las víctimas lo han obtenido con la realización de charlas en la mesa multisectorial de la Estrategia 360° que ha propiciado que los casos no hayan aumentado y que las respuestas han sido oportunas.

“En años anteriores, las mujeres denuncian (los maltratos), pero luego ya no querían ir a juicio porque el hombre las convencía, por miedo o porque ellas tenían miedo que el hombre se vaya a prisión y nadie las mantenga. Eso ahora lo estamos tratando de manejar con instituciones como el Ministerio de la Mujer, Defensoría Pública y otras para fortalecer el sistema de la lucha contra la mujer”, indicó Péndola.

Señaló que desde el 2009, el incremento de la carga procesal ha sido sustancial, sin embargo, han hecho todos los esfuerzos interinstitucionales para disminuirla.

“Hay una resolución de la creación de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Sullana, pero por razones de presupuesto, ha quedado postergada, sin embargo, para hacerle frente a la demanda de casos, hemos fortalecido los despachos fiscales”, indicó.

La Fiscalía Penal de Sullana fue incrementada con dos fiscales adjuntos. Además, la titular de la Fiscalía dispuso que los fiscales adjuntos de Familia de Sullana se trasladen a la sede de Máncora. Asimismo, 2 fiscales adjunto más fueron incluidos para Suyo, así como en otras sedes fiscales. Asimismo, designaron asistentes administrativos para los Despachos.


ABUSO SEXUAL A MENORES

Según el Ministerio Público, en lo que va del 2020, 15 hombres fueron encontrados responsables del delito de violación a la libertad sexual en agravio de niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 14 años de edad en Sullana, Talara y Ayabaca, y sus distritos.

Los distintos Despachos Fiscales encontraron responsabilidad en ellos y solicitaron al Poder Judicial su sentencia.

Mientras que 135 padres que incurrieron en el delito de Omisión a la Asistencia Familiar, fueron enviados al establecimiento penitenciario de Piura.


La subgerenta de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de Sullana, abogada Daylú Espinoza, dijo que motivan a que las víctimas interpongan las denuncias.

“Nuestra función como demuna es orientar y motivar a que la mujer interponga la denuncia contra el agresor. En el caso de los niños que no quieran denunciar, o no lo hace algún apoderado, lo hacemos como institución”, dijo Espinoza.

TAGS RELACIONADOS