Excoronel de la Policía dijo que los agentes no pasan evaluación psicológica ni médica.
Excoronel de la Policía dijo que los agentes no pasan evaluación psicológica ni médica.

La polémica propuesta del presidente del , Aníbal Torres, para que los agentes de Serenazgo usen armas para combatir la delincuencia, ha encendido la preocupación en diversos especialistas.

MIRA AQUÍ: Piura: Congresistas divididos por voto de confianza a gabinete de Aníbal Torres


Grave peligro

El exjefe de la Región Policial de Piura, coronel PNP en retiro, Máximo Vargas Hugo, indicó que dicha propuesta no es viable, todo lo contrario, sería un grave riesgo para la ciudadanía, porque los serenos no están preparados para el manejo de armas y estas podrían terminar en el “mercado negro”.

Por el contrario, pidió al gobierno de Pedro Castillo que refuerce a la Policía, en vez de pretender aprobar esta medida muy populista.

“No comparto esa opinión (del Premier), porque el personal de Serenazgo no está capacitado para el uso de las armas. Recuerden que los miembros titulares de la Policía y las Fuerzas Armadas, pasan continuamente un examen psicológico, de evaluación y médico, para poder determinar su actitud en el empleo de las armas de fuego. Mientras que Serenazgo no pasa por evaluaciones y sería un riesgo que se le autorice el uso de armas”, indicó.

Explicó que también hay otros factores, porque Serenazgo es captado por las municipalidades y no tienen un empleo permanente y en cualquier momento los despiden y las armas podrían terminar en el “mercado negro”, bajo un tema de corrupción.

Vargas pidió más bien que refuerce a la Policía en temas de logística y otro sinnúmero de cosas. “Si no atiende (el gobierno), al ente titular que es la Policía, entonces la delincuencia va a seguir creciendo y van a tener que seguir inventando y diciendo que a Serenazgo les den armas, a los ronderos y a las juntas vecinales también, y ese no es el tema”, señaló Vargas.

Recalcó que la propuesta es un riesgo. “Los serenos pueden seguir apoyando en otra forma a la Seguridad Ciudadana, pero darles armas es un riesgo. Yo creo que eso es una medida populista que no debe pasar, porque si no, los riesgos van a ser mayores”, enfatizó Vargas Hugo.


Propuesta ridícula


En tanto, el exjefe de la Divincri de Piura y consejero regional, comandante PNP en retiro, Alfonso Llanos Flores, calificó dicha propuesta como ridícula. “Es una medida desproporcionada, inapropiada y de sumo riesgo. Lo tomo como una declaración política sin prever consecuencias”, dijo.

Explicó que sustenta su posición en que la Constitución define a la Policía como los encargados del orden público, y que en casos necesarios, contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Es decir, en las normas no existe la participación de Serenazgo.

“Asimismo, decir que se les va a preparar, también es desproporcionado y permítame decirle más claro, es ridícula (dicha propuesta). En la Policía hay un proceso de preparación operativo, psicológico y legislativo, y están preparados para el uso de armas, tratamiento de personal, actividades antimotines, etc. ¿Un Serenazgo va a estar preparado para esto?”, cuestionó.