GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El martes 31 de mayo a partir de las diez de la mañana será el simulacro de sismo en todo el ámbito de la Región Piura, el cual tendrá especial énfasis en un subsiguiente tsunami que afectará a los pueblos de la zona costera, por lo que la Oficina Regional de Defensa Civil intensificó las coordinaciones a efectos que este ejercicio cuente con la participación de la población.

Bajo la premisa de la ocurrencia de un terremoto de ocho grados en la escala de Richter, con epicentro a 200 kilómetros de la costa de Paita, las Plataformas distritales y provinciales de Defensa Civil implementarán en sus jurisdicciones este ejercicio, a efectos de concienciar a la población y evaluar su capacidad de respuesta.

En el caso de los pueblos cercanos al mar el ejercicio se centrará en los procesos de evacuación ante la presencia de olas de entre seis y ocho metros que impactarán en la costa.

El jefe de la ORSYDN, Eduardo Arbulú, ha centrado el objetivo de estos ejercicios en el hecho de que la “gente participe y aprenda a evacuar hacia zonas seguras”, lo que implica una identificación de las zonas vulnerables, las rutas de escape y de los espacios libres de peligros.

En este contexto hizo un llamado a las autoridades locales y la población a tomar parte de este simulacro, teniendo en cuenta la alta vulnerabilidad de nuestra región a desastres naturales como un sismo o un maremoto, que se podría producir a consecuencia de un movimiento de la referida magnitud.

La ORSYDN a través del COER está coordinando con los Secretarios Técnicos de Sechura, Vice, Paita, Colán Vichayal,. Talara –Lla Brea, Lobitos, Los Órganos, El Alto y Màncora la implementación de la evacuación por tsunami.

TAGS RELACIONADOS