Piura sin agua en plena emergencia por el coronavirus
Piura sin agua en plena emergencia por el coronavirus

Escrito por Luisa Alatrista 

Las condiciones de insalubridad y aglomeración de personas en el principal centro de abastos, aunado a los cortes intempestivos de agua potable, convierten a Piura en una zona de riesgo para la expansión del coronavirus.

SIN AGUA 

La mañana de ayer, los asentamientos Víctor Raúl, San Pedro y Consuelo de Velasco amanecieron sin una gota de agua potable. Similar situación se denunció en los sectores Buenos Aires, Ignacio Merino, Quinta Julia, Nuevo Castilla y Catacaos.

Para el subdirector de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), César Guerrero, la escasez de agua es un factor de riesgo que coloca a Piura en una situación de vulnerabilidad frente a la pandemia del virus. Cabe indicar que el lavado de manos es una técnica eficaz para repeler el .

“El control no solamente del coronavirus, sino de otras enfermedades como el zika y chikungunya, va más allá del sector salud para mejorar las condiciones de salubridad. Creo que esto nos tiene que hacer reflexionar. No podemos seguir con cortes de agua que se pueden planificar para momentos en los cuales sea menos vulnerable la población”, lamentó.

MERCADO 

Pero no solo la falta de agua potable juega en contra de la lucha contra la diseminación del virus, también la insalubridad y desacato a las políticas de prevención en el Mercado Modelo de Piura.

Por este motivo, la gerente de Desarrollo Económico Local de la municipalidad de Piura, Lucy Noblecilla, invocó a la prevención y formalización entre los comerciantes. “Es fundamental que ellos contribuyan con la higiene. Solamente la higiene y el control sanitario hacen resistencia al virus, por el bien de ellos mismos, su familia y la población en general”, sostuvo.

La funcionaria anunció visitas a los mercados para promover el uso de agua y jabón en los baños y la correcta manipulación de los alimentos. Y en caso incumplan, anunció operativos y sanciones con Fiscalización contra los comerciantes renuentes.

En tanto, César Guerrero invocó evitar la aglomeración en los mercados. “Los comerciantes deberían evitar que se conglomeren muchas personas porque no solamente las personas que van a comprar se van a poder contagiar, también ellos por el hecho de tener un contacto tan cercano sin las medidas de bioseguridad”, advirtió.

Por último, la encargada de la Posta Municipal del complejo de mercados, Luz Chunga Montero indicó que a raíz de la emergencia por el coronavirus, aumentaron las atenciones de pacientes, en su mayoría comerciantes.

Ante el incremento de casos por coronavirus en Perú, la secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, Desilú León, indicó que si la situación de infección empeora, se evaluaría el cierre de fronteras para evitar la propagación del COVID-19.

Desilú León comentó que el posible cierre de fronteras se daría cuando la situación de infectados entre a una segunda etapa, es decir, que los contagiados ya no solo sean casos ajenos, sino una infección en el mismo país.

TAGS RELACIONADOS