Piura: Solo una playa es apta para visitar en este verano 2017
Piura: Solo una playa es apta para visitar en este verano 2017

Empezó el año 2017. Con esto, gran parte de la población de la región y de todo el país se anima a asistir a las playas dónde recibió el nuevo año.

Según el portal web del Ministerio de Salud, se han evaluado a 244 playas a nivel nacional, de las cuales solo 62 están calificadas como saludables y 182 como no saludables.

PLAYAS SALUDABLES. En la región Piura, la Dirección Regional de Salud Ambiental realizó las muestras de agua correspondientes y las sometió a un análisis de laboratorio, dando como resultado que la única playa saludable que hay en Piura y Sechura es Chulliyachi, ya que cuenta con las normas sanitarias establecidas.

Sin embargo, las playas de Matacaballo y San Pedro, así como la represa de los Ejidos y la Laguna Ñapique se encuentran entre las no saludables por haberse encontrado altos índices de coliformes fecales, además de no cumplir con baños públicos y la limpieza adecuada a los alrededores, siendo un peligro inminente para la salud de todos los usuarios.

El director de Salud Ambiental, Miguel Ruiz indicó que se ha enviado un informe a la Municipalidad de Sechura para que implante una serie de medidas que ayuden a evitar contaminación en la única playa saludable.

“Hemos enviado el informe correspondiente a la Municipalidad de Sechura, la cual debe instalar letrinas, mantener la limpieza y contar con personal de salvavidas para que se puedan declarar como saludables sus demás playas”, dijo Miguel Ruiz.

Por su parte, el director de epidemiología de la Diresa, Edwar Pozo indicó que semanalmente se vienen realizando las evaluaciones a las playas para determinar cuáles de ellas se encuentran aptas para los bañistas.

“Nosotros como Dirección regional de Salud evaluamos todas las semanas las diferentes playas en la región y enviamos la relación, en parámetros microbiológicos, es decir las playas limpias”, declaró.

Asimismo, informó que el Ministerio de Salud ha lanzado una aplicación para que la población tenga en cuenta de las playas que son seguras.

“Hay un aplicativo que ha lanzado DIGESA a nivel nacional, donde se puede mapear todas las playas seguras en el litoral y esa data es de los laboratorios de Piura que son remitidas a la ciudad de Lima y posteriormente colgadas en la aplicación”, detalló Pozo.

También, recomendó a la población hacer uso de dicha aplicación para estar seguro de los lugares a visitar en este verano y no poner en riesgo su salud y contraer posibles enferrmedades epidemiológicas.

PISCINAS. Para aquellos que no visitarán las playas piuranas, otra alternativa que nos presenta este verano son las piscinas que existen en toda la ciudad, para que grandes y pequeños se refresquen durante esta estación que será una de la más calurosa de los últimos 30 años.

Como medidas preventivas, la Dirección Regional de Salud Ambiental de la Diresa también está evaluando si el agua que utilizan cumple con los estándares permitidos de turbidez, PH, cloración y para descartar la presencia de amebas (parásitos).

Durante el recorrido que han realizado, visitaron algunas piscinas entre ellas, la que está ubicada en la institución educativa Bacilio Ramírez Peña, del Casino de Oficiales del Ejército, Revilla Nadadores y la alberca del parque 3 de Octubre, administrado por la Municipalidad Distrital de Castilla.

Según el coordinador de Saneamiento Básico de Salud Ambiental, informó que de cada piscina se tomó una muestra del agua para evaluar los componentes antes mecionados.

En tanto, manifestó que dichos lugares de recreación se encontraban en condiciones aceptables para los usuarios.

“Están en niveles aceptables, pero hemos observado que sus dueños deberían clorar el agua mucho más temprano y no minutos antes de abrirlas al público. Eso tendrán que corregirlo”, dijo.

En tanto, el director de Salud Ambiental Miguel Ruiz entre Piura, Bajo y Medio Piura; y Castilla existen 57 piscinas, de las cuales hasta el momento se han evaluado la mitad de ellas.

“Lo hacemos con el fin de salvaguardar la salud de la población y por eso exigimos a los propietarios de las piscinas que cumplen con todos los requisitos, sobre todo en lo que tiene que ver con la calidad del agua”, acotó.

Asimismo, Ruiz destacó que se han declarado saludables ocho piscinas, tales como: Costa del Sol, Atlantis Club. Casa Andina, Berendson, Colegio de Ingenieros, Cerp de EsSalus y Conafovicer.

recomendaciones. En cuanto a la conservación de las playas, la Dirección Regional de Salud hizo un llamado a la población a mantener limpias las áreas de recreación, para evitar contraer cualquier tipo de enfermedades.

Para ello, se debe siempre llevar consigo una bolsa para colocar los desechos, posteriormente botarlos en los tachos de basura.

Asimismo, que las municipalidades contribuyan a una cultura de limpieza, colocando letrinas portátiles; además en diferentes puntos de las playas tachos de basura y evitar una contaminación de las áreas públicas.

En tanto, a las piscinas fueron tajantes en indicar que si incumplen con las normas sanitarias pueden ser cerradas tempralmente de acuerdo al grado de infracción a la que estarían incurriendo.

CLIMA. Para el especialista del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología, Hector Yauri, este sería uno de los veranos más calurosos que deberá afrontar la región piurana.

Hasta el momento se ha alcanzado ya una temperatura que supera los 30 grados, mientras que en el distrito de Chulucanas se registró la más alta de 34 grados centígrados.

El especialista recordó que durante el mes de febrero del año pasado se reportó una ola de calor que duró más de cinco días, donde la temperatura alcanzó los 38 grados centígrados, generando un impacto negativo en la salud de la población, además en animales y plantas.

Yauri informó que la población debe tomar las precauciones debidas para soportar las altas temperaturas.

“El hecho que tengamos un ambiente seco con pocas lluvias en la parte de la costa genera que tengamos una alta temperatura, es más probable que este verano se muy caluroso ya que en estos momentos la temperatura se mantiene sobre un grado por encima de lo normal. 

TAGS RELACIONADOS