Piura: Traen cuerpo de Pastrana y familia exige se le haga justicia
Piura: Traen cuerpo de Pastrana y familia exige se le haga justicia

“El Ejército y la Policía han entrado a sacar cuerpos, no a rescatar vidas, eso que quede bien claro”, expresó Ausy Isasi Ventura horas antes de que el cuerpo de su amado llegue a suelo piurano.

Fue en la víspera de culminar las operaciones de rescate en Ania, donde a las 3:30 de ayer alzó vuelo el helicóptero de la Aviación del Ejército Peruano llevando a Piura el cadáver del topógrafo de minera Río Blanco.

La viuda del Zózimo Orlando Pastrana Quezada no quería pasar por desagradecida. Dijo que estaba en deuda con los valerosos comandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, quienes arriesgaron su vida en la enmarañada cumbre del Cerro Negro para sacar los restos sin vida de su esposo.

Pero eso, mencionó, no le quita de encima el peso del profundo dolor que le provoca su repentina y misteriosa muerte en los andes de Ayabaca.

Mintieron. “Lo que nosotros queríamos era que los rescaten con vida. Pero desde el primer momento mintieron, cuando dijeron que el cuerpo de mi esposo había sido hallado junto al de Aleida (la periodista Aleida Dávila) y sin embargo no lo habían encontrado aún”, comentó la dolida esposa.

Para entonces, ya el comando de operación de rescate emplazado en Ania había confirmado que su brigada de expertos en alta montaña transportaban el cuerpo por tierra desde la cima de la montaña hasta el helipuerto improvisado sobre sus faldas.

Para entonces, las palabras de Ausy Isasi estaban dirigidas directamente a la empresa minera Río Blanco Copper, de la que se manifestó sumamente dolida por no haber hecho nada para evitar que sus tres trabajadores murieran.

“Nosotros estamos agradecidos con el Ejército, porque ya recuperaron sus cuerpos. Pero no puedo dejar de decir que la empresa no hizo nada antes de que murieran”, fue su contundente crítica.

No conocían la zona. También tuvo duras frases contra la responsable de Asuntos Exteriores de la compañía, Carla Díaz, quien dejó entrever en un diario local que el topógrafo que lideraba la misión apareció en una zona que no era la indicada.

“Ella no entiende. Mi esposo no tenía que ir desde El Carmen hasta el campamento de la minera, sino al área de la concesión que es un territorio muy amplio y en el que tenía que subir y bajar cordilleras”, dijo Isasi Ventura.

“Acá tiene que haber justicia y pido que se esclarezcan todas las cosas. Yo conozco a mi esposo, él era un hombre de mucha experiencia y no se iba a arriesgar a un periplo así sin comida ni personal capacitado. Pero ninguno de esos señores que lo acompañaron tenía experiencia o conocía la zona”, acusó.

Aseguró que un día después de que los seis guías llegaron a Piura, se entrevistó con ellos. Les preguntó si conocían el lugar donde se perdieron y su respuesta la dejó helada: “nosotros conocíamos hasta acá (Cerro Henry´s Hill), pero más allá (Cerro Negro) no conocíamos...”

“Ahorita podrá decir la empresa que mi esposo se equivocó. Que él los llevó a la ruta de la muerte, como dijo un diario. ¿Pero por qué no fue por ellos cuando se activó la emergencia? Mi esposo le dijo a su grupo que en cuatro horas iba a llegar un helicóptero a recogerlos ¿dónde está ese helicóptero?”, recriminó.

Fin del rescate. Con esta posición claramente expresada ante Correo, Ausy Isasi Ventura recibió ayer los restos mortales de su esposo en la División Médico Legal de Piura, donde se le practicaron los exámenes de ley.

El helicóptero del Ejército que transportó el cuerpo sin vida de Pastrana pisó tierra a las 16:15 horas de ayer, en la base de la Fuerza Aérea del Perú del distrito de Castilla.

La llegada de los restos del líder de la trágica expedición de la minera Río Blanco concitaron una enorme expectativa en todo el país, especialmente en Piura donde esperaban ansiosos sus familiares, como en la localidad de Nazca donde la población siguió todas las incidencias de su rescate desde el 11 de julio en que la expedición entera fue declarada desaparecida.

Acompañados del fiscal provincial de Ayabaca, Néstor Sosa, y del jefe de la Región Policial de Piura, general PNP Dennis Pinto Gutiérrez, el cadáver fue conducido en medio de estrictas medidas de seguridad hasta la División Médico Legal de la ciudad.

Allí esperaban desde muy temprano su viuda, hermanos y otros familiares de la víctima. Pese al resquebrajamiento de su salud, a consecuencia de la espera de un mes entero de búsqueda, la esposa de Pastrana pidió ingresar a reconocer los restos de su difunto esposo. El cuñado que la acompañaba prefirió quedarse esperando en el exterior, pues no quería ver a su hermano en las condiciones en que lo trajeron.

Rumbo a Nazca. Una vez concluida la pericia necrológica que determinará la causa exacta de la muerte, las autoridades entregaron los restos a sus deudos, quienes los llevarán a Nazca por vía aérea.

Como todos los vuelos ya estaban cerrados cuando concluyó la autopsia, la familia prevé realizar esa penosa tarea recién esta mañana.

Una vez cumplido ese propósito, Pastrana Quezada recién podrá recibir cristiana sepultura, unos 27 días después de perecer en la montaña más complicada del norte peruano aparentemente a consecuencia del frío extremo. 

TAGS RELACIONADOS