Piura: Unos 47 bebés han muerto en el Cayetano Heredia
Piura: Unos 47 bebés han muerto en el Cayetano Heredia

De acuerdo al perfil de mortalidad en recién nacidos del Hospital III Cayetano Heredia de , de enero a noviembre del 2016 han fallecido 47 bebés, la mayoría por ser prematuros.

En los últimos tres años han muerto 239 neonatos, según las cifras oficiales obtenidas por Correo.

Sin embargo, para el jefe del área de Pediatría y Neonatología de dicho nosocomio, Dr. Littner Franco Palacios, la tasa de mortalidad anual es de 34 bebés fallecidos por cada 1,000 nacidos.

EL PROBLEMA. Durante un recorrido que realizó este Diario pudo corroborar el hacinamiento en el que se encuentra el área de Pediatría y Neonatología.

“La tasa de mortalidad neonatal es alarmante. La falta de una mejor infraestructura y de camas nos complica brindar una adecuada atención a nuestros pacientes. Casi todo el año estamos saturados”, asegura Franco Palacios.

Y es que el hospital Cayetano Heredia solo tiene 17 incubadoras para atender a los recién nacidos. Estos están distribuidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (4), en la Unidad de Intermedios (6), y en el área de prematuros (6). Otra incubadora adicional rota regularmente de acuerdo a la demanda en dichas áreas.

El médico explica que la causa principal del fallecimiento de un recién nacido es la prematuridad, además de infecciones intrahospitalarias.

“Las causas en general son prematuridad, síndrome dificultad respiratoria, infecciones intrahospitalarias y otras causas. Hay que trabajar en el control prenatal y profilaxis del parto”, agregó.

A ello se suma que la capacidad del Hospital Cayetano Heredia colapsa periódicamente. De acuerdo al director del hospital, José Céspedes, en el nosocomio se atienden a los asegurados de Essalud y a los pacientes del SIS que otorga el Ministerio de Salud (Minsa).

“La UCI neonatal está copada por el 50% de asegurados de Essalud y por el 50% de asegurados por el SIS. Los asegurados del SIS deberían atenderse en el Hospital Santa Rosa, pero como también está saturado y este nosocomio es referencial, vienen a atenderse aquí. Sin embargo, el Minsa no paga por la atención que le brindamos a esos pacientes. Hasta el momento mantiene una deuda con Essalud de S/10’760,000. Deben invertir en potenciar la UCI del Santa Rosa para descongestionar el Cayetano”, puntualizó.

Céspedes agregó que en el Hospital Cayetano Heredia se atienden 3,000 partos anuales; mientras que el hospital Santa Rosa debería atender 6,600 (el 30% de 22,000 partos). Pero esto no sucede por las deficiencias en la infraestructura.

“El 90% de atenciones en el Cayetano son ginecobstetras, básicamente al neonato. No habría ninguna problema si el Minsa, a través del SIS paga, pero como no lo hace, no podemos mejorar la atención. Atendemos por la ley de la emergencia, pero cuando alcanzamos la capacidad operativa, no es que no querramos sino que no podemos”, mencionó.

PRESUPUESTO. En lo que va del año, nueve bebés han fallecido en el hospital Santa Rosa de Piura, -cinco de ellos solo en las dos últimas semanas de diciembre- por infecciones intrahospitalarias. Mientras que otros cuatro se encuentran en la UCI completamente aislados. Pero esta cifra se incrementa si sumamos las muertes por diversas causas; pues de acuerdo a las estadísticas de ocho recién nacidos prematuros, dos fallecen mensualmente.

Según el administrador del Hospital Cayetano Heredia, Gerardo Sandoval, el hospital Santa Rosa urge de más de S/8’000,000 para mejorar la UCI Neonatal, tanto a nivel de infraestructura, como equipamiento y recursos humanos.

“El Cayetano colapsa cuando atiende a los pacientes SIS del Minsa. A veces por atender a los del SIS no podemos atender a los del Essalud”, dijo.

El jefe del área de Pediatría y Neonatología del Cayetano, Franco Palacios, aseguró que si se soluciona el problema presupuestal y de infraestructura del hospital Santa Rosa, el Cayetano Heredia podría atender con normalidad a sus asegurados.

“Si ellos solucionan el problema del Santa Rosa, nosotros podemos atender a todos nuestros asegurados. Resuelve el Minsa su problema y automáticamente resuelven el de nosotros”, señaló.

Por su parte, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, señaló que a partir del 2017 se descentralizará la atención de partos a través de centros materno infantiles.

TAGS RELACIONADOS