Los extranjeros que ingresan diariamente al país podrían traer la enfermedad.
Los extranjeros que ingresan diariamente al país podrían traer la enfermedad.

El incremento de casos de la en el mundo y la alerta sanitaria dispuesta en nuestro país, ha despertado la preocupación en los expertos, más aún porque la región Piura es una zona fronteriza por donde ingresan diariamente los extranjeros de manera ilegal.

VER MÁS: Viruela del mono en Perú: ¿Por qué se declaró una alerta sanitaria?

En alerta

Al respecto, el especialista en Salud Pública y secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, señaló que el control no es muy estricto por parte de las autoridades peruanas a los foráneos en los pases fronterizos y en las carreteras. Esto significa un grave peligro ya que la enfermedad podría ingresar al país por la zona de frontera.

“Hay que estar en alerta de cualquier persona que venga de África, Estados Unidos, Canadá u otros países donde se han detectado casos, porque los extranjeros pueden traer la enfermedad”, señaló.

Explicó que este mal podría llegar en el periodo de incubación y no puede detectarse, ya que se semeja al periodo del COVID-19 cuya etapa de la enfermedad es de 1 a 14 días, y en ese tiempo no puede presentarse ningún síntoma, pero sí está enfermo.

“Si es así y esa persona tiene contacto contra otra, también se puede contagiar. Luego pueden venir los síntomas como fiebre y dolor de cabeza. Posteriormente, cuando llega a los ganglios que es el periodo de invasión, entra al organismo y puede durar 1 a 5 días. Luego llega el periodo de la erupción que es entre 24 a 72 horas. Lo que debe hacer la gente con estas características, es avisar y aislarse automáticamente”, puntualizó.

Barrena pidió a las autoridades de Salud y del gobierno central, controlar y verificar a las personas que llegan del extranjero por los pases fronterizos y en las carreteras.

“Si tengo puntos de entrada a la región, entonces estos puntos tienen que estar completamente activos para detectar los posibles casos de la viruela del mono. Creo que las autoridades deben incidir en controlar el pase de los extranjeros, no solamente por el virus del mono, sino por cualquier otra enfermedad, por una situación de resguardo de la salud y del trabajo de los propios peruanos, ya que la gente ingresa ilegalmente. Yo veo bastante bajo (el control de los extranjeros), ya que vienen de afuera y sin ningún tipo de control”, dijo.

PUEDE LEER: Viruela del mono y viruela: así puedes diferenciarlas

¿Cierran fronteras?

En tanto, César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), dijo que no aplicarán ninguna restricción para las personas que llegan al Perú desde países con presencia de esta enfermedad, porque “el periodo de incubación de esta enfermedad es largo”.

“Pueden ingresar personas que están en periodo de incubación sin ninguna lesión y el cerrar fronteras no es un tema que se tenga en cuenta para el control de esta enfermedad. Lo que sí es importante es activar los sistemas de vigilancia para la identificación de los casos”, precisó.

Añadió que con la alerta sanitaria buscan que el sistema de salud se prepare ante un posible reporte de contagio.