Piura: ​Vence plazo para empresas hidrológicas que contaminan el Río Chira
Piura: ​Vence plazo para empresas hidrológicas que contaminan el Río Chira

Las fábricas ubicadas en Sullana tienen plazo hasta hoy para presentar los estudios de impacto ambiental o actualización de los instrumentos de gestión ambiental, de acuerdo lo que solicitó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA a la comuna provincial.

Conforme se señala en el documento remitido el 08 de junio, las empresas Productora Andina de Congelados SRL, Inversiones Perú Pacífico SA., Frutos del Perú SA., Agropesca del Perú SAC, y Mai Shi Group SAC, tienen plazo hasta hoy para iniciar ante el Ministerio de la Producción (autoridad de certificación ambiental) el trámite de actualización de sus Estudios de Impacto Ambiental.

Con ello la comuna provincial de Sullana está exigiendo a dichas empresas se establezcan los compromisos ambientales orientado al cese del vertimiento de sus desechos al río Chira, conforme con los objetivos del “Plan de Acción de corto y mediano plazo para atender la situación sanitaria y Ambiental en la zona afectada de Sullana y Bellavista.

De esta manera ninguna empresa podrá verter sus aguas al Río Chira. En todo caso tienen la alternativas de instalar sus plantas de procesamiento de efluentes industriales o contratar una empresa que se encargue de la disposición final de su residuos.

La gerente de Gestión Ambiental, Gregoria Zapata, señaló que pedirán copias para verificar el cumplimiento de dichos instrumentos de gestión ambiental, ya que en caso las empresas no cumplan con lo establecido, la comuna provincial iniciará las acciones correspondientes.