El directivo del Colegio Médico, Cristhian Requena, dijo que se debe dar una mirada a la serranía, que carece de recurso humano en los centros de Salud. Especialista detalla que población prefiere atenderse en sus casas.
El directivo del Colegio Médico, Cristhian Requena, dijo que se debe dar una mirada a la serranía, que carece de recurso humano en los centros de Salud. Especialista detalla que población prefiere atenderse en sus casas.

El COVID-19 va ganando terreno en la sierra piurana. El directivo del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena, precisó que muchos pacientes llegan a los centros de salud de la sierra con síntomas severos y tienen que ser trasladados a los hospitales de mayor nivel; mientras que especialistas de la zona detallan que la situación se está desbordando debido a la falta de pruebas moleculares y rápidas, además del personal en los centros de Salud.


SITUACIÓN

De los siete Centros de Aislamiento Temporal, seis se encuentran ubicados en la serranía piurana (Huancabamba, Huarmaca, Salitral, Morropón, Frías y Ayabaca), los cuales deberían servir para el aislamiento y atención de pacientes leves infectados por el nuevo coronavirus, y así evitar la propagación del virus entre la población; sin embargo, de acuerdo a información brindada por médicos de la zona, los pacientes prefieren atenderse en sus domicilios y llegan a los centros de Salud con la enfermedad avanzada.

Mientras que la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud actualizada al 23 de enero coloca a la provincia de Morropón con la tasa de letalidad más alta de la región, con un 7.28% por cada 100 habitantes, la misma que se ha venido incrementando de manera alarmante semana a semana.

Del mismo modo, Huancabamba y Ayabaca tienen una tasa de letalidad de 3.34 y 1.96 por cada 100 habitantes, respectivamente.

Sobre el avance del nuevo coronavirus en la sierra, el doctor Cristhian Requena enfatizó que si bien la tasa de incidencia de Ayabaca y Huancabamba son las más bajas de la región con 150.96% y 173% por cada 10 mil habitantes, respectivamente; urge que las autoridades de Salud volteen la mirada hacia dichas zonas, con planes de prevención y contingencia ante un incremento, como se viene dando en la región en general, debido a que las distancias entre los poblados con los centros de salud, y estos a su vez con otros establecimientos de mayor complejidad, es muy grande, sumado a ello la falta de personal médico.

“Los casos están llegando con un tiempo de enfermedad mayor a siete días, es decir, iniciados los síntomas y con un nivel de complejidad que involucra falta de oxígeno, siendo necesario su trasladado a otros nosocomios. Al Hospital de Chulucanas llegan un gran número de pacientes de la sierra de Huancabamba y al hospital de Sullana llegan de Ayabaca (…) La tasa de incidencia expresa la velocidad de la ocurrencia, si bien es baja en estas zonas, existen otras variables que hacen necesaria tener una mirada a la sierra”, expresó.


AVANCE

Por su parte, el médico asistencial, Dr. Edgar Córdova Alcarazo, uno de los galenos que resultó infectado del COVID-19 al formar parte de la primera línea de batalla de la enfermedad en la sierra de Huancabamba, refirió que la situación en dicha zona es alarmante debido a que la población afronta los primeros días de la enfermedad en sus viviendas, y se niegan a ser trasladados a los centros de Salud que sí cuentan con dotación de oxígeno necesario.

Otro de los aspectos que juega en contra del manejo de la enfermedad es la carencia de pruebas moleculares para captar el índice de positividad y la falta de personal médico, sumado a la irresponsabilidad de la población que no cumple con los protocolos de bioseguridad.

“Sabemos que 20 de cada 100 personas están infectadas, pero estamos careciendo de pruebas para captar el índice de cuantos infectados tenemos. Acá llegan al establecimiento en estado grave, y más aún quieren ser tratados en casa con dotación de oxígeno, pero hay suficiente oxígeno en el centro de Salud que fue abastecido por las pruebas que se realizaron a la planta ya instalada (…) Es necesaria la presencia del Ejército del Perú para que la población cumpla con los protocolos”, comentó.

Con respecto a la planta de oxígeno de Huancabamba, Córdova Alcarazo añadió que si bien ya está instalada y se han realizado las pruebas que sirvieron para abastecer 50 balones con lo que cuenta el hospital, aún no entra en funcionamiento debido a la falta de permisos de la Digemin.

En tanto, el jefe de la Microred de Salud de Huancabamba, Richard Ojeda Hidalgo, informó que en los últimos 15 días se han registrado 9 pacientes en la ficha epidemiológica, entre ellas, 4 gestantes. Actualmente, hay dos pacientes COVID hospitalizados con flujo de oxígeno.

En la víspera, el decano del Colegio Médico de Piura, Dr. Arnaldo Lachira, manifestó que los hospitales de Piura se encuentran colapsados y existen entre 20 a 30 pacientes en lista de espera por una cama UCI, siendo casos de jóvenes los de mayor incidencia.

TAGS RELACIONADOS