Como un golpe bajo a la operatividad tanto de la Fiscalía como de la Policía, calificó el exjefe de la Región Policial de Piura, coronel en retiro PNP Máximo Vargas Hugo, a la Resolución de la Junta de Fiscalía Suprema N° 097-2022-MP-FN-JFS, que dispone que tres plazas de fiscales de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Piura sean trasladadas a la Fiscalía de Huánuco.
MIRA AQUÍ: Agentes policiales ayudan a peregrinos que van al encuentro del Señor Cautivo de Ayabaca
Golpe
“Lejos de ayudar a combatir el crimen organizado, es un golpe bajo a la operatividad tanto de la Policía como de los fiscales”, afirmó el exjefe de la Región Policial de Piura, coronel en retiro PNP, Máximo Vargas Hugo.
El oficial en retiro criticó duramente la decisión porque en la región Piura existe un alto índice de criminalidad y presencia de bandas criminales altamente organizadas.
“Por los tantos crímenes que hay en Piura amerita que la dinámica y agilidad de la Fiscalía resuelva las carpetas e investigaciones fiscales”, recalcó.
Aseveró que con esta equivocada decisión, aumentará la impunidad en la región Piura.
“Por la incidencia delictiva que se presenta en Piura, necesitamos que la Fiscalía de crimen organizado esté más dinámico y resuelva las carpetas a la brevedad y eso ayuda a que las organizaciones delictivas sean puestos a disposición con las pruebas y elementos de convicción al juez correspondiente y si eso no sucede crecerá la impunidad”, remarcó.
Al respecto, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas Contra el Crimen Organizado, explicó que dicha decisión se tomó por las estadísticas de Piura.
“Según las estadísticas, en Piura no se necesita cuatro despachos, basta con tres por la carga procesal que tienen y por eso se ha tomado la decisión de transferir ese despacho a la ciudad de Huánuco, que no tiene Fiscalía de crimen organizado. Con las tres fiscalías es suficiente”, afirmó Chávez Cotrina.