Cinco personas que viajaban en un automóvil son detenidos tras hallar en el vehículo 22 paquetes de droga tipo “ladrillo”. En lo que va del año, la Depotad ha decomisado 4.5 toneladas de estupefaciente, de las cuales más de 3.5 toneladas son de cocaína de alta pureza que pretendían enviar por Paita.
Cinco personas que viajaban en un automóvil son detenidos tras hallar en el vehículo 22 paquetes de droga tipo “ladrillo”. En lo que va del año, la Depotad ha decomisado 4.5 toneladas de estupefaciente, de las cuales más de 3.5 toneladas son de cocaína de alta pureza que pretendían enviar por Paita.

El tráfico de drogas vuelve con fuerza. Una presunta red de narcotraficantes fue intervenida en medio de una persecución, cuando viajaba a bordo de un vehículo station wagon por la vía Sullana- Paita trasladando 22 kilos de clorhidrato de cocaína que, aparentemente, iba a salir del país por el puerto de Paita.

En lo que va del año, el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Piura ha incautado más de 4 toneladas y media de droga, de las cuales más de 3.5 toneladas corresponden a cocaína de alta pureza.


INTERVENCIÓN

El último viernes a las 10:50 de la noche, detectives de inteligencia del Departamento Desconcentrado Portuario Antidrogas de Paita alertó a detectives de la comisaría de La Huaca, en Paita, sobre el traslado de droga a bordo de un vehículo.

Es así que se montó un operativo en la carretera Paita-Sullana en el sector denominado “Las Ánimas”, donde los agentes dieron la señal de alto al station wagon color rojo de placa SGH-405; sin embargo, el conductor de la unidad continuó la marcha, iniciándose una persecución por varios metros, la misma que terminó luego que un patrullero y motocicleta policial le cerraran el paso al vehículo.

El conductor del vehículo fue identificado como Félix Chunga García (23), quien llevaba como copiloto a Hernán Bernaola Niño (29); mientras que en el asiento posterior a Carlos Ancajima Torres (37), Yordan Morales Mendoza (23) y Luis Fernando Zapata Periche (22). De inmediato, los detectives les solicitaron sus documentos de identidad para ser filtrados en el sistema de la Policía, arrojando que ninguno presentaba requisitorias vigentes.

En el registro personal se les halló celulares, tarjetas de crédito y otros documentos; sin embargo, el nerviosismo del copiloto alertó a los agentes, quienes realizaron el registro vehicular hallando en la maletera una bolsa con 22 paquetes tipo “ladrillo”, que contenían clorhidrato de cocaína.

Según fuentes cercanas a la investigación, los cinco detenidos negaron la pertenencia de la droga, incluso, detallaron a los agentes que se dedicaban a la pesca y se dirigían al puerto de Paita para abordar una embarcación pesquera.

Los involucrados fueron trasladados a la base de la Dinandro en Paita.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los 22 kilos de cocaína de alta pureza, valorizada en más de 100 mil dólares en el mercado peruano y más de un millón de dólares en Europa, se dirigían al puerto de Paita para ser “preñada” en un contenedor para su salida del país.


RED

Al respecto, el jefe de la Primera Macro Región Policial de Piura y Tumbes, general Carlos Malaver, precisó que se trataría de una presunta organización criminal dedicada al tráfico de droga que venía siendo investigada por inteligencia de la Dinandro.

Añadió que la Policía en su conjunto viene realizando un trabajo articulado en la lucha contra el narcotráfico, teniendo en cuenta que históricamente Piura es ruta de pase de droga de las bandas de narcos, debido a que existe el puerto de Paita y además existen zonas de fácil acceso en la frontera.

“Había una alerta del área de inteligencia de la Dinandro de Paita y en un trabajo articulado se comunicaron y las diversas comisarías procedieron a realizar los operativos en sus zonas para ubicar el vehículo con algunas características ya dadas, y es así como se logra esta intervención”, acotó.

En tanto, el consejero regional y exjefe de la Divincri, Alfonso Llanos, precisó que la ruta de Piura está establecida como ruta de narcotráfico a nivel nacional, debido a que el puerto de Paita es más vulnerable para poder sacar la droga del país.

Añadió que las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estas sustancias ilícitas trabajan de la mano con el delito de lavado de activos, donde guardan sus tentáculos a gran escala para poder blanquear el dinero.

“Estás bandas tienen mucho cuidado a que se capturen a las cabezas porque el tráfico de droga está pegado al delito de lavado de activos, con empresas de fachadas que tienen toda una organización como brazo legal, y la Policía en su mayoría logra capturar a los transportadores o de tercer o cuarto nivel en la organización”, mencionó.

La Policía debería profundizar en las investigaciones de lavado de activos, que en su mayoría son producto del narcotráfico. “La política de Estado debe enrumbar en la especialización de la Policía para obtener buenos resultados”, finalizó Llanos