El electo gobernador regional de Piura salió a poner paños fríos y dijo que  convocará a todas las nuevas autoridades para ponerse la camiseta de la región. En sus primeras declaraciones aseguró que gestionará la culminación de los cuatro hospitales, que se encuentran paralizados.
El electo gobernador regional de Piura salió a poner paños fríos y dijo que convocará a todas las nuevas autoridades para ponerse la camiseta de la región. En sus primeras declaraciones aseguró que gestionará la culminación de los cuatro hospitales, que se encuentran paralizados.

Los primeros resultados oficiales de la ONPE al 40.247% señalan que el candidato del movimiento , Luis Neyra León, se convirtió en el gobernador regional de Piura para los próximos 4 años.

MIRA AQUÍ: Segunda Elección Regional: A las 6:12 de la mañana instalaron la primera mesa en Suyo en Ayabaca


RESULTADOS

El abogado y exregidor de la Municipalidad de Piura, Luis Neyra, alcanzó el 53.793% de los votos emitidos a nivel regional. Mientras que su contrincante, Reynaldo Hilbck, obtuvo el 46.207%.

El exaprista recibió los resultados en su local de Piura en medio de la algarabía de sus seguidores y recalcó que toma los resultados con tranquilidad.

“Hay que decir que todo lo que se ha dicho en campaña no lo es, somos personas con sentido común, con criterio y vamos a convocar a todos los profesionales que tengan el nivel para sacar adelante a la región”, dijo.

Afirmó que la campaña política ya terminó y ahora buscará la unidad para el bien de toda la región.

“Quiero felicitar a todos por el resultado de la segunda vuelta. Vamos a convocar a todos para sacar adelante la región Piura”, recalcó.

También dijo que convocará a todas las autoridades electas para trabajar juntos y ponerse la camiseta de la región.

Con respecto a las obras paralizadas, como los cuatro hospitales de la región, dijo que gestionará la aplicación de la ley N° 031589 para destrabar todas las obras y se convocará a los profesionales de todos los partidos de la región.

Agregó que utilizará la tecnología y mecanismos para desterrar la corrupción que impera en Piura.

En la mañana, el candidato tomó un desayuno junto a sus simpatizantes en el Mercado de Piura. Emitió su voto en el distrito de Tambogrande.

Tras conocer los primeros resultados, el exgobernador regional, Reynaldo Hilbck, agradeció a los piuranos que lo respaldaron.

“Más del 30% de ausentismo es bastante alto y es una pena que la gente no vaya a votar porque es un deber y derecho para todos los electores sobre todo en la coyuntura que vivimos, porque tienen que participar en política y saber elegir bien. Eso demuestra que no hay mucha fe en la política…”, declaró Hilbck en su local de campaña en la avenida Grau.

Agradeció a sus simpatizantes y militantes y no descartó sumarse a las autoridades elegidas por el bien de la región.

“Después de los resultados oficiales cambia todo esto, hay que ponerse la camiseta de la región y todos tienen que apoyar a las autoridades elegidas, eso es unidad regional y tenemos 27 alcaldes que vamos a trabajar con la autoridad regional. Termina la etapa electoral y comienza una nueva etapa, que es la etapa de la región Piura y hay que luchar y trabajar por el progreso de Piura”, mencionó Hilbck.

Criticó que la campaña electoral se haya basado en el “antivoto”, en vez de las propuestas. “Eso preocupa porque las personas debieron tomar más interés en las propuestas”, precisó Hilbck.

Subrayó que “Unidad Regional no ha nacido para ganar una elección sino para quedarse en el tiempo. Tenemos 4 años para trabajar”.

Por la mañana acudió a sufragar acompañado de su esposa a la Universidad de Piura, precisó que estaba tranquilo y que respetará los resultados electorales. Previo a ello, Hilbck participó de un desayuno con los electos alcaldes de su movimiento regional y con algunos simpatizantes.

Finalmente, dijo que el próximo gobernador regional de Piura debería centrarse en la disminución de la pobreza y cerrar brechas de servicios básicos en la población.

SUFRAGIO

Con problemas en la instalación de mesas de sufragio, por la ausencia de los miembros titulares y suplentes y poca afluencia de electores, se inició la jornada electoral en Piura, tras dos años de la pandemia del COVID-19.

Por ejemplo, en la institución educativa “San Miguel” de Piura, recién a las 11:02 de la mañana se instaló la última mesa 065247, donde el personal policial, de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales y del Jurado Electoral Especial (JEE) “convencieron” a un joven de la fila para que asuma el cargo de tercer miembro de la mencionada mesa.

Y en la mesa N° 065246, de este emblemático colegio donde sufragaron más de 9 mil electores, ni los miembros titulares ni suplentes asistieron y fueron los electores que cumplieron con esta importante labor. En ambos casos las autoridades electorales advirtieron que si los electores no asumían el cargo como miembros de mesa, esta se cerraría y serían multados todos los integrantes de la mesa.

Según el reporte oficial de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Piura 1, la primera mesa que se instaló fue la 903361 a las 6:24 de la mañana en la institución educativa “San José”, ubicada en el centro poblado de Viviate, en Paita.

La mesa N° 067275 de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau del distrito de Suyo, provincia de Ayabaca fue la primera en instalarse en la región Piura. Miembros de mesa habilitaron espacio a las 6:10 de la mañana.

Después de estos incidentes iniciales, la jornada se desarrolló con normalidad en la mayoría de locales de votación del distrito. Uno de ellos fue el colegio Magdalena Seminario de Llirod, donde se habilitaron 11 mesas para 3300 electores, en el “San Miguel” se instalaron 44 mesas, en la Universidad Nacional de Piura 120 mesas para más de 35 mil electores.

Mientras se desarrollaba la jornada electoral en el exterior del colegio Nacional San Miguel en el distrito de Piura, arrojaron propaganda electoral de ambos movimientos políticos. El hecho se registró desde las primeras horas de la mañana, cuando se arrojaron boletines a las afueras del local de votación. En esta institución votaron alrededor de 9 mil votantes