Piurano es finalista del Premio Innovación en la Artesanía

Cataquense Oscar Aquino presentó “Cargadora de agua” con incrustaciones de plata y filigrana
Piurano es finalista del Premio Innovación en la Artesanía

Piurano es finalista del Premio Innovación en la Artesanía

13 de Marzo del 2019 - 11:55 » Textos: Nilo Vilela » Fotos: Nilo Vilela

Es el único piurano finalista del concurso “Premio a la Innovación en la Artesanía”, que organiza el Mincetur a nivel nacional. Más de 300 artesanos de todo el Perú participaron de una rigurosa selección, en la cual se eligió a 30 participantes para la gran final que será en el mes de mayo.

OBRAS

El “Maestro de la artesanía”, Oscar Aquino Ipanaqué, es un grande entre los grandes. Él clasificó a la etapa final del concurso con su trabajo de tema costumbrista “Cargadora de agua” en una tamaño de 30 centímetros, con incrustaciones de plata y filigrana en alto relieve, en la categoría de “Diseño y desarrollo de producto”

“Es la primera vez que hago esta innovación y me siento orgulloso, pues soy el único piurano que ha podido destacar entre los finalistas tratando de resaltar las costumbres y tradiciones de mi tierra”, contó orgulloso.

Son más de 42 años dedicados al tallado, haciendo grandes esculturas, que ha dejado huella con su visión del mundo, basado en sus raíces ancestrales de Catacaos.

Un artesano con mucha humildad que ha recibido muchos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Una de sus últimas exposiciones fue en el mundial de Rusia 2018, donde sus piezas talladas fueron exhibidas y admiradas por millones de personas.

EXPOSICIÓN

Por otra parte, Aquino Ipanaqué ya tiene todo preparado para la exposición que se realizará con motivo de la Semana Santa de Catacaos, considerada como Patrimonio Cultural de la Nación. Y entre otros detalles de Cristo gigante, imágenes religiosas, están la “Última Cena”, la “Crucifixión”, el “Santo Sepulcro”, el “Domingo de Ramos”, “Señor Cautivo” y el “Señor del Prehendimiento”. También los “veladores”, Los “imageniceros” (aquellos que llevan las medallitas).

Actualmente, está elaborando una pareja de bailarines de marinera en una tamaño de 1.85 metros. La obra ha sido mandada a confeccionar por un coleccionista de Lima.

El Bocón en Vivo

Lo más leído